Aumenta precio de mascarillas, alcohol y medicamentos para prevenir y combatir el COVID19 en Nicaragua

Farmacia ubicada en el mercado Roberto Huembes. Foto: La Prensa.

Una colaboradora de una farmacia en Managua a quien llamaremos Mercedes, manifestó a Radio Corporación que en medio del aumento de contagios y muertes por COVID19 en Nicaragua, los precios de los insumos de higiene y medicamentos indispensables para prevenir y combatir el patógeno “se han disparado”.

El costo de la caja de mascarillas quirúrgicas desechables se elevó en más de 100 por ciento en su presentación de 50 unidades. Antes se cotizaba en 80 córdobas y ahora su precio es de 170 córdobas. El litro de alcohol para la desinfección de manos oscila entre 95 a 105 córdobas, y antes su costo rondaba en 85 córdobas.

Tabletas y ampollas inyectables registran alzas

Además de los insumos de prevención, los medicamentos de suma importancia para combatir el COVID19 registran alzas en sus precios, entre ellos Pulmicort, un instrumento para el tratamiento de mantenimiento del asma, y Bromuro de Ipratropio, necesario para prevenir síntomas pulmonares.

Muchos usuarios de buses en Managua no portan mascarillas. FOTO: Cortesía. Tomada en el año 2020.

También las tabletas de “Ivermectina”, “Colchimedio“, Tylex e Isoprinosine presentan incremento en sus precios, al igual que las ampollas inyectables Ceftriaxona, Enoxaparina sódica y Heparina sódica. También aumentaron su valor los jarabes Numusan forte y Butaquín, necesarios para contrarrestar las últimas etapas de la infección.

Mercedes concluyó diciendo que el temor al contagio se apodera de la población, y la intensificación de medidas ha generado ganancias en más del 100 por ciento en la farmacia donde labora. Destacó que por ahora no se puede hablar de escasez de producto, a como ocurrió cuando se generaron los primeros casos de COVID19 en el país.

Significativo incremento en muertes por COVID19, según Observatorio

El Observatorio Ciudadano COVID19 reportó 1.088 nuevos casos sospechosos de coronavirus en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre. Esto representa un 36% de incremento en relación a los reportados la semana anterior.

Puede leer: “Una persona fallecida”, según el Minsa

En la misma semana también se reportaron 191 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID19, un 97 por ciento más en comparación a los datos de la semana pasada.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que Nicaragua registra 568 nuevos casos de COVID19 en la semana de 24 al 31 de agosto, y una sola muerte por el patógeno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*