Ortega dice que “Ejército defiende a los nicas”, pero calla ante masacre de indígenas

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés. FOTO: Cortesía.

Este viernes 3 de septiembre se conmemoró con un acto público y un desfile, el 42 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el cual fue transmitido en “cadena nacional”.

En el evento compareció el comandante en jefe de la institución, general Julio César Avilés, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, y otros miembros de su gabinete de Gobierno.

Ortega, en su intervención a inicios del acto, dijo que “el Ejército está luchando por la seguridad de las familias nicaragüenses, del territorio y de la soberanía”. Sin embargó tanto el mandatario, como el general Avilés, no se refirieron a la precaria situación que atraviesan los indígenas, que son atacados por colonos.

“Aquí está el Ejército que defiende también el derecho a trabajar, el derecho a aspirar y superar condiciones económicas, sociales y políticas. Aquí está el Ejército de los nicaragüenses, del cual estamos seguros se siente orgulloso todo el pueblo nicaragüense”, expresó Ortega.

La noche del 23 de agosto, al menos 18 indígenas, entre ellos miskitus y mayangnas, fueron asesinados por colonos. Las mujeres antes de ser privadas de su vida, fueron violadas. Dada la masacre, la institución castrense no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera a través de un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos, administrado por el presidente Joe Biden, calificó de “inaceptable” dicha masacre, que tuvo lugar en una comunidad de la reserva Bosawás, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Puede leer: Estados Unidos demanda investigación sobre masacre a indígenas en Bosawás

Ante “el horrible ataque del 23 de agosto contra 13 hombres, mujeres y niños de los grupos indígenas Mayagna y Miskito en Nicaragua, se demanda una investigación rigurosa y transparente, y rendición de cuentas. El silencio ante tal barbarie es inaceptable en una sociedad civilizada”, dijo el Departamento en su cuenta de Twitter.

En el desfile el Ejército mostró su poderío en armamento y transporte, en un contexto en que opositores son acusados de delitos como “lavado de dinero” y “conspiración”, y las audiencias son efectuadas en la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez, conocida como “el nuevo chipote”.

Soldados desfilando en acto conmemorativo del Ejército. FOTO: Prensa oficialista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*