Biden asegura que retirada de Afganistán fue “extraordinario éxito”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la casa blanca este 31 de agosto. FOTO: Reuters.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compareció este martes en conferencia de prensa, en la que calificó de “extraordinario éxito” la retirada de las tropas estadounidense de Afganistán, pese a las criticas internacionales sobre su decisión.

“El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”, dijo, agregando que ni un país había logrado tal hazaña.

Puede Leer:Tres presos políticos fueron visitados por sus familiares en “el nuevo chipote”

El mandatario indicó que el 90% de los ciudadanos norteamericanos lograron salir del país asiático, sin embargo un total de 100 o 200 estadounidenses aún se encuentran en el territorio afgano, y dejó claro que su país continuará trabajando para lograr evacuar a las personas restantes.

“Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, manifestó.

La evacuación prematura de civiles estadounidenses y aliados afganos previo a la retirada final de tropas después de 20 años, se vio afectada por un ataque el jueves pasado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico- Khorasan (EI-K), que cobró la vida de unos 100 afganos, 13 soldados estadounidenses y dos británicos, cerca del aeropuerto de Kabul, pese a ello Biden advirtió que continuarán combatiendo al terrorismo.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, prometió Biden el martes. “Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes”, advirtió, al anunciar que liderará “una estrategia dura, despiadada, enfocada y precisa”.

Puede Leer: En video: Motociclista es catapultado tras invadir carril

Biden insistió que la guerra en Afganistán que dio inicio luego de “los atentados del 11 de septiembre, legó a su fin y Estados Unidos ya había cumplido con su objetivo”.

“Me niego a seguir con una guerra que ya no involucra los intereses vitales del pueblo estadounidense”, dijo Biden. “Me niego a abrir una década más de guerra en Afganistán”, manifestó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*