CIDH otorga medidas cautelares al opositor, José Pallais

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor del político opositor, José Pallais.

La CIDH considera que el opositor detenido se encuentra en una situación de riesgo debido a que padece de múltiples enfermedades crónicas lo cual complica su estado de salud.

“José Pallais, se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”, dice el comunicado.

La organización agrega que el Estado de Nicaragua no ha brindado información del paradero del político, ni de donde pueda estar detenido.

“Más allá de manifestar la inexistencia de una situación de gravedad, el Estado no informó donde estaría detenido Pallais, tampoco presentó información sobres sus condiciones actuales de detención y salud, de forma tal que no resultó posible analizar si el alegato de la parte solicitante sobre la existencia de un grave riesgo en su contra ha quedado desvirtuado”, agrega la CIDH.

Le puede interesar: En riesgo el estado de salud del opositor, José Pallais

https://twitter.com/CIDH/status/1431305184005791746

José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional, fue detenido pasado 9 de junio, por efectivos de la sancionada policía, como parte de la escalada de arrestos en contra de opositores en Nicaragua.

Y de un inicio es investigado “por el supuesto delito de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares. Organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Puede leer: Fiscalía dicta prisión preventiva a segundo bloque de opositores y precandidatos presidenciales

Sin embargo, la tarde de ayer (26.08.2021), el gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio Público informó que se ha presentado acusación por “conspiración” contra José Pallais, los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, y los opositores: Violeta Granera, Tamara Dávila, y José Adán Aguerri.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*