Cifra de indígenas asesinados por colonos aumenta a 18, según mujeres Mayagnas

Hasta la noche de ayer – jueves – 26 de agosto, aumentó a 18 la cifra de indígenas asesinados por colones en la comunidad KiwaKumbaih, territorio de Musawas, en el Caribe Norte de Nicaragua, según mujeres Mayagnas.

La última actualización sobre la masacre perpetrada la noche del pasado lunes 23 de agosto, resalta que una mujer indígena fue violada por al menos 20 colonos. Muchos de los cuerpos encontrados ya fueron enterrados, informó el director de Fundación del Rio, Amaru Ruiz.

El Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (Calpi), fue quien reportó el ataque en la comunidad de Alal. Allí se encontraban trabajando los indígenas, y fueron asesinados con armas blancas (machetes) y de fuego, previamente fueron torturados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la masacre y urge al Estado de Nicaragua investigar los hechos con la debida diligencia.

Puede leer: Colonos asesinan al menos 15 indígenas entre ellos un menor de edad

Llama también a adoptar e implementar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y sus tierras, territorios y recursos naturales.

El organismo internacional recordó que en audiencia pública celebrada el 18 de marzo de 2021, se abordó la preocupación en torno a la “intensificación y continuidad de ataques contra las comunidades indígenas de la Costa Caribe en Nicaragua, y la impunidad que persiste en estos casos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*