EEUU llama a la inmediata liberación de presos políticos en Venezuela

Presos políticos,Venezuela,Estados Unidos,

Estados Unidos aumentó este sábado la presión sobre Venezuela al pedir «un proceso democrático» y la liberación de los «presos políticos», el tercero de los movimientos del Gobierno de Donald Trump sobre la nación suramericana en una semana.

En un comunicado del Departamento de Estado, EEUU pidió la liberación de las «más de 100» personas presas en Venezuela «por sus convicciones políticas», entre ellas el líder opositor Leopoldo López, quien este sábado cumple tres años en la cárcel.

Trump ya exigió la libertad de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

El comunicado de este sábado, firmado por el portavoz interino del Departamento de Estado Mark Toner, es, por tanto, el tercer paso significativo del Gobierno Trump en solo una semana sobre su política hacia Venezuela.

EEUU está «consternado» no solo por «los presos políticos» sino también por «otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela «para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia», según la nota.

Así, el Gobierno de EEUU llama «a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia», pero también al «respeto del Estado de derecho», «la libertad de prensa», «la separación de los poderes constitucionales» y «la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela», sin precisar más al respecto.

En la nota, EEUU cita algunos «presos políticos»: el fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, así como «muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos».

Durante la campaña electoral, Trump no dio pistas sobre su política hacia Venezuela, más allá de expresar su «solidaridad con los pueblos sufridos de Cuba y Venezuela» y prometer a los exiliados de ambas naciones en Florida luchar «contra la opresión de los regímenes de (Raúl) Castro y Maduro».

Pero los movimientos de esta semana indican «que el Gobierno de Trump está tomando una posición pública más dura con el régimen de Maduro que el Gobierno de Obama», indicó a Efe Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Fuente: Diario Las Américas

1 comentario en EEUU llama a la inmediata liberación de presos políticos en Venezuela

  1. Venezuela llama a la liberacion de los presos politicos detenidos en las masmorras del imperio USA principalmente en Guantanamo y al cese de terminar la vida de reos condenados a la silla electrica, horcaods o al uso de inyecciones letales. Tambien debe cesar la tortura que se practica en la masmorras imperialistas, el asesinato de ciudadanos negros en las calles por la policia imperial y cese a la persecucion de los reugiados.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*