ONGs acusan al gobierno de Daniel Ortega de “persecución judicial”

El mandatario Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo. FOTO: Cortesía.

Las ONGs Urnas Abiertas y Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, acusaron al gobierno de Daniel Ortega de “persecución judicial” por encarcelar a opositores investigados por supuestos delitos de lavado de dinero.

“La Policía y Fiscalía, en complicidad con el Poder Judicial, actúan de forma arbitraria e inconstitucional con acusaciones que confirman el estado de terror dirigido a silenciar a la sociedad que demanda libertad, verdad, justicia y el derecho a vivir en democracia”, señala el colectivo.

Puede Leer: Pelayo Castro concluye su misión como embajador de la Unión Europea en Nicaragua

Por su parte Urnas Abiertas relacionó estas acciones judiciales con las elecciones de noviembre en las que la administración Ortega-Murillo buscaría una tercera reelección.

Urnas Abiertas enfatizo que Ortega ha provocado “la erosión de las condiciones necesarias para un proceso electoral libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado”, e instó a la comunidad internacional a desconocer desde ya los próximos comicios.

En cambio, el colectivo pidió al gobierno el cese de la persecución y leyes que violan los derechos humanos de las más de 150 personas presas políticas en Nicaragua.

El pasado 24 de agosto el Ministerio Público, acusó a dos ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, quienes permanecen detenidos y que este 26 de agosto cumplen los 90 días detención que se le había impuesto.

Puede Leer: Depresión tropical amenaza en convertirse en huracán

Ese mismo día se acusó y ordenó la captura de otros extrabajadores de la Fundación, Guillermo Medrano y Lourdes Arroliga, por “apropiación y retención indebida”, Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano “por ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero” y a la ciudadana Ana Elisa Martínez Silva por “apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos”

A Cristiana Chamorro quien continúa bajo arresto domiciliar se le “amplio investigación” en su contra, por los delitos apropiación y retención indebida”. Mientras que su hermano Pedro Joaquín Chamorro, también detenido se le acusa de “gestión abusiva, apropiación y retención indebida”.

A eso hay que agregarle las detenciones de Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, José Adán Aguerrí, entre otros líderes opositores y sociales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*