Venezolanos podrán convalidar el título de bachiller en Colombia

Foto: Plataforma "Estoy en la frontera"

La Corte Constitucional, tras estudiar una acción de tutela, informó que los venezolanos no necesitarán apostilla para convalidar título de bachiller en Colombia.

La Corte determinó que, de ahora en adelante, el Ministerio de Educación no podrá exigir el requisito de apostilla para convalidar el título de bachiller de ningún venezolano residente legal en Colombia.

Entre los requisitos planteados por la Corte Constitucional están que se acredite su diligencia y buena fe al adelantar los trámites relativos a la matricula en la nueva institución y que demuestre que las actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades competentes imposibilitaron la apostilla.

Venezolanos podrán validar su título de bachiller en Colombia

Dicha decisión se tomó luego de que una joven que nació en el vecino país instaurara una acción de tutela.

Según la Corte, la joven declaró que le quedaba imposible cumplir con el requisito de apostillar, debido a las dificultades que tiene para tramitar ese requisito frente a las autoridades venezolanas y adicional no puede ir al vecino país para adelantar la solicitud.

El caso llegó hasta la Sala Quinta de Revisión, y precisó que excepcionalmente se podrán recibir estos documentos y declarar de manera inconstitucional el requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller obtenido en el exterior.

Según el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, actualmente hay 1 millón 742 mil 927 ciudadanos venezolanos en el país.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, corresponde al número de migrantes venezolanos que se encontrarían en Colombia para el 31 de enero de 2021 y de ellos, el 54% estaría en condición irregular.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*