Caribe de Nicaragua en alerta ante posible formación de tormenta tropical

FOTO: Cortesía.

Una posible formación de tormenta tropical a finales de esta semana podría generar fuertes lluvias en el caribe de Nicaragua, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Su trayectoria comenzaría del Golfo de Honduras a la Península de Yucatán, México.

El experto agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena, explicó que este sistema de baja presión podría llegar a convertirse en un ciclón tropical en los próximos días, inclusive habría probabilidades que pasara de tormenta tropical a huracán.

Puede Leer:CIDH solicita a la Corte IDH ampliación de medidas provisionales a favor de Lester Alemán y Freddy Navas

En su último reporte el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos, dijo que las probabilidades de que se formarse un ciclón tropical en las próximas 48 horas es de 50 por ciento, y a medida que pasen los días aumentaría a un 80 por ciento.

Pese a los pronósticos de NOAA, Moreira enfatizo que es poco probable que se convierta en huracán, y que lo más seguro es que se mantenga en tormenta tropical.

“Durante su trayectoria, que viene avanzando desde el sureste hacia Cabo Gracias a Dios, su efecto no va a ser como de huracán, sino que va a ser de una tormenta tropical y esto significa que, aunque sea ese tipo de fenómeno natural, tiene bastante precipitaciones y secuencias de circulación anti horarias, o sea, en sentido contrario a las manecillas del reloj, que son las características de la probabilidad de una formación de un posible huracán”, agregó.

El experto manifestó que el sistema de baja presión afectará el caribe nicaragüense y tendrá un acercamiento entre los días miércoles y jueves, tomando en cuenta que la onda tropical número 24 que actualmente ya ingreso a nuestro país, está generando inundaciones y estragos.

Puede Leer: “Desaparición forzada” la nueva táctica para reprimir en Nicaragua, según Amnistía Internacional

En caso de la posible formación de la tormenta tropical, tendría mayor incidencia en la zona del caribe, y la zona Central, del Triángulo Minero y algunas partes del sector norte del país.

“El día más fuerte va a ser el jueves, como van a atraerse estas nubosidades que son las que están cerca del Pacifico por lo que se denomina giro centroamericano, que son vientos que van del oeste hacia el este, y que generaran bastante lluvia en el Pacífico donde hay que tener precaución principalmente desde Managua hasta la zona de Rivas”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*