Nicaragua entre los peores países de América Latina en observación electoral, revela informe

FOTO: LA PRENSA.

La organización Transparencia Electoral revela que, Nicaragua, Venezuela y Cuba están entre los países con peores índices de observación electoral en América Latina.

El informe tomó en cuenta seis variables que incluyeron la calidad democrática de la administración electoral, la existencia de observación electoral u otro tipo de observación técnica o monitoreo político electoral, así como de “barreras significativas” a la misma.

Cada variable confirió puntajes bajo ciertos parámetros, y de acuerdo con ello, se determinaron cuatro posibles escenarios en 19 países latinoamericanos tras valorar diferentes procesos electorales registrados entre 2016 y 2021, uno por cada nación.

Nicaragua, Cuba, Venezuela tienen una puntuación de tres puntos en base a 30 requeridos. Importante destacar que más de la mitad de los países presentan “barreras significativas medias o altas” a la observación electoral.

Aquellas naciones que alcanzaron entre 26 y 30 puntos, tendrían una observación electoral plena; 16 y 25, una observación electoral con déficit; 6 a 15, una observación electoral débil, y finalmente de cero a cinco una observación electoral fallida”, detalló el consultor independiente Jesús Castellanos.

En la peor observación electoral están Nicaragua (evaluación de las elecciones generales de 2016), Venezuela (parlamentarias 2020) y Cuba (elecciones 2018), que tienen “figuras alternas a la observación electoral”, algunas cuestionadas, según el documento.

Castellanos, explicó que el objetivo fue evaluar de forma “técnica, exhaustiva y sistemática” la situación de la observación electoral en la región.

Puede leer: Otro sacerdote contagiado de COVID19

El informe de investigación se presentó en un seminario telemático en el que participaron el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, y el director del Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*