El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, orientó suspender actividades religiosas que generen aglomeración de personas como retiros, procesiones y manifestaciones de religiosidad popular, con el objetivo de extremar medidas ante el aumento de contagios y muertes por COVID19 en Nicaragua.
Pero, deja en manos de los párrocos cancelar otro tipo de actividades que amenacen contra la salud de los religiosos y feligreses. “Debemos custodiar la vida”, indica un comunicado firmado por monseñor Álvarez.
Matagalpa es el segundo departamento que más casos de COVID19 registra desde el inicio de la pandemia y el número cuatro en reportar más fallecimientos por el virus, según cifras del independiente Observatorio Ciudadano.
El jerarca católico manifiesta en el documento que las misas se pueden continuar realizando en los horarios correspondientes y con las medidas establecidas, como el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos antes de ingresar a los templos, sanitización de calzado, y el distanciamiento social.
Comunicado Diócesis de Matagalpa.
La responsabilidad es de todos
El sacerdote Sadiel Eugarrios, de la Diócesis de Matagalpa, comentó en entrevista a Radio Corporación que la iglesia católica está preocupada por la situación sanitaria del país, “pero la responsabilidad no es solo de nosotros, sino que es de toda la población nicaragüense”.
“Los templos se mantienen abiertos, ahí el obispo claramente dice que sigamos viendo el protocolo de la fase de iniciación en la diócesis, seguimos celebrando las eucaristías. Lo único que se suspenden son las actividades de piedad popular”, reiteró.
Voz de Sadiel Eugarrios.
Diócesis de Estelí también suspenden actividades religiosas
La Diócesis de Estelí, también administrada por el obispo Álvarez, emitió un comunicado informando la cancelación de retiros, procesiones y cualquier manifestación de religiosidad popular. Las misas, al igual que en Matagalpa, continuarán de manera presencial, pero bajo estrictas medidas de prevención.
Comunicado Diócesis de Estelí.
Monseñor Álvarez insta a la ciudadanía a cuidarse para detener la cadena de contagios y muertes por COVID19 porque “todos somos responsables de la vida del otro”, y llama a los fieles ofrecer el cese de la pandemia a Dios, nuestro creador.
Deje su comentario