Panjshir: El bastión de la resistencia contra los talibanes

El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), que habita en la provincia de Panjshir y le hace frente a los talibanes. FOTO: Reuters.

Panjshir, ubicada al noroeste de Kabul, es la única provincia de las 34 de Afganistán que no está bajo control talibán y permanece liderada por el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), un grupo de insurgentes que se opone al movimiento Talibán.

Cuando el movimiento Talibán goberno Afganistán durante el período 1996 – 2001 la provincia de Panjshir nunca cayó en manos de los talibanes y ahora que los extremistas vuelven a tomar las riendas del país, la FRN asegura que defenderán su territorio con guerrilleros locales y parte de los ex miembros del ejército afgano, si la ocasión lo amerita.

Puede Leer:Talibanes no ampliarán el plazo para la evacuación extranjeros y afganos

Aunque en primera instancia el grupo de islamitas insurgentes no pretende originar otro conflicto armado pese a tener “miles de fuerzas listas para la resistencia”, sus intenciones es lograr una negociación pacífica con lo talibanes, según dijo Ali Nazari, jefe de Relaciones Extranjeras de las FRN a la BBC.

https://twitter.com/Eldruso/status/1429904425347342337

“preferimos buscar la paz y la negociación antes de recurrir a una guerra y conflicto”, comentó Nazari, dejando claro que si esto no sucede así, se verán obligados a no aceptar cualquier tipo de agresión.

“Nosotros ya hemos demostrado quiénes somos, nuestros antecedentes de 40 años han probado que nadie es capaz de conquistar nuestra región, especialmente el valle de Panjshir”, advirtió.

Puede Leer:Una mujer afgana dio a luz a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense

Al menos la historia confirma las palabras del portavoz, pues como ya antes mencionábamos Panjshir nunca fue dominada por los talibanes pese a tener casi el control completo del país durante el gobierno Talibán. El FRN también hizo frente a los soviéticos en la década de los 80, resistiendo sus ataques.

https://twitter.com/mcn24H/status/1429499908260831238

“El Ejército Rojo, con toda su potencia, fue incapaz de derrotarnos… dudo que ninguna fuerza actualmente en Afganistán tenga el poder del Ejército Rojo. Y el Talibán también, hace 25 años, intentó tomarse el valle y fracasó, sufrió una devastadora derrota” señaló

El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), fue fundado por Ahmad Shah Massoud, conocido como el “León de Panjhsir”, sin embargo en 2001 falleció a manos del grupo terrorista islamista Al Qaeda, dirigida en esos momentos por Osama Bin Laden. Actualmente el grupo es liderado por el hijo de Massoud, Ahmad Masud, que advirtió de atacar a los talibanes, si ellos primeramente atacan el valle de Panjshir.

Con información de BBC.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*