Asociaciones periodísticas panameñas rechazan “acciones adoptadas por el gobierno Ortega-Murillo contra Libertad de Expresión”

Foto: CNN en Español

Asociaciones periodísticas de Panamá rechazan la persecución y presión contra los profesionales de la comunicación de Nicaragua.

Según la Televisora panameña, TVN Noticias las asociaciones que condenan estos actos del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son: el Consejo Nacional de Periodismo, El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, la Asociación Panameña de Radiodifusión, y la Asociación de Periodistas de Chiriquí.

“Desde la República de Panamá, exigimos al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía, así como el restablecimiento inmediato de las garantías fundamentales que garanticen el libre ejercicio del periodismo”, enfatizan los gremios en un comunicado.

De igual manera, manifiestan que “las acciones adoptadas por el gobierno Ortega-Murillo, contra medios de comunicación y periodistas contradicen los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión firmados por el Estado nicaragüense”.

Liberación de presos políticos

En el comunicado las asociaciones periodísticas de Panamá, exigen a Daniel Ortega y Rosario Murillo, “la inmediata liberación de todos los periodistas, comentaristas políticos y directivos de medios encarcelados”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo FOTO: Cortesía.

Las asociaciones panameñas abogan por el periodismo libre. Por lo tanto, solicitan que la comunidad internacional denuncie públicamente “las desproporcionadas actuaciones del gobierno nicaragüense que hasta el día de hoy mantiene encarcelados a periodistas, gerentes y administrativos de medios de comunicación, propiciado el cierre arbitrario de más de 25 medios de comunicación y las investigaciones que le realizan a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que por 20 años se dedicó a documentar los ataques a la libertad de expresión”.

Además, consideran que estas acciones atentan contra la convivencia pacífica y democrática y dejan en evidencia la decadencia de un sistema político nicaragüense que dejó de ser democrático.

Del mismo modo, instan a que el gobierno de Nicaragua respete sus compromisos internacionales y garantice el ejercicio pleno del periodismo libre e independiente para beneficio de sus ciudadanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*