Bukele acusado de querer reelegirse reformando la Constitución

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. FOTO: Reuters.

Un grupo de organizaciones señalaron que el Gobierno de El Salvador buscaría reformar una cláusula pétrea de la Constitución relacionada con la reelección presidencial.

El vicepresidente, Félix Ulloa, encabeza un grupo de abogados que preparó el anteproyecto de reformas constitucionales para entregarlo al presidente Nayib Bukele el próximo 15 de septiembre.

Puede Leer:EE.UU. impone restricción de visas a 19 “funcionarios electorales y miembros de partidos cómplices de Ortega”

“La jurisprudencia constitucional ya estableció que el tiempo de espera para la reelección presidencial no puede reducirse de dos a un periodo después de terminar el primer periodo para ejercer la presidencia. El Gobierno pretende modificar esa cláusula pétrea”, apuntaron en un comunicado.

La Constitución salvadoreña señala que no puede ser candidato a presidente quien haya ejercido el cargo por más de seis meses “durante el periodo inmediato anterior”.

Sin embargo la Sala de lo Constitucional indicó en un fallo de 2014 que esto significa que un presidente debe esperar 10 años a partir del final de su mandato para buscar la Presidencia nuevamente.

Puede Leer:Rescatan a niña de 11 meses secuestrada por sujetos abordo de una motocicleta

La reforma propuesta establece esta prohibición a quien haya sido presidente por más de seis meses “durante el periodo anterior al inicio de aquel al que aspira a ser electo”.

Las organizaciones también señalaron que, a su parecer, la propuesta de reformas constitucionales se formuló con “poca transparencia”.

Con información de EFE.

1 comentario en Bukele acusado de querer reelegirse reformando la Constitución

  1. Si está a favor del pueblo salvadoreño sería lo mejor que puede hacer el pueblo salvadoreño reelegirlo.
    Los partidos contrarios están haciendo todo lo posible , por volver al poder, porque este gobierno no les está beneficiando en nada.
    Sigan adelante pueblo salvadoreño,elijan ustedes y permitan volver a lo mismo.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*