Gobierno de Ortega cancela registro de seis organizaciones internacionales

Ministerio de Gobernación de Nicaragua. Foto: 19 Digital.

El Gobierno de Daniel Ortega canceló este lunes 16 de agosto el número de registro a seis instituciones internacionales que se dedicaban a brindar ayuda humanitaria y apoyar a organizaciones defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Los organismos retirados del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob) son: la fundación española Oxfam Intermón; las organizaciones estadounidenses National Democratic Institute For International Affairs, International Replubican Institute y Helping Hands The Warren Willian Pagel M.D Fundation.

También en la lista de los seis afectados está la fundación Oxfam Ibis, originaria de Dinamarca, y Diakonia, de Suecia. Estas organizaciones sin fines de lucro fueron inscritas en Nicaragua entre los años 2000 – 2012.

Según el Migob, las ONG´s mencionadas “incumplieron sus obligaciones conforme las leyes de la materia que regulan los Organismos sin Fines de Lucro”, entre eso, la falta de reportes de los estados financieros.

Sin embargo, Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, considera que el retiro de las ONG´s “es un ataque a la libertad de organización y un ataque a la sociedad civil”, y asegura que esto es parte de la tónica de cancelación “arbitraria” de personerías jurídicas que ha ejecutado el Gobierno de Ortega en las ultimas semanas.

“El Gobierno tiene una guerra con los derechos humanos, los quiere aniquilar, y una manera de hacerlo es cancelando la personalidades jurídicas”, agregó.

Video cortesía Boletín Ecológico.

Arce añadió que los derechos humanos no son letras, ni párrafos contenidos en declaraciones y constituciones, son acciones políticas de estado y varias de estas organizaciones estaban involucradas en apoyo a diversos programas de desarrollo de derechos humanos, “por eso los están cancelando”, acusó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*