Persiste la esperanza del desaduanaje. La Prensa no ha despedido a trabajadores de la imprenta

Imprenta de La Prensa. FOTO: Noel Miranda / Artículo 66.

“Estamos reclamando un derecho constitucional”. Estas palabras fueron emitidas por el secretario de la junta directiva del Diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, al dejar claro que insistirán para que la Dirección General de Aduanas (DGA) libere el papel retenido.

La impresión de La Prensa fue suspendida este jueves 12 de agosto, al igual que la del periódico HOY, debido a la retención de materia prima, una constante a la que se ha tenido que enfrentar el medio de comunicación desde el año 2018.

“Es decir, el dejar de imprimir, no significa que vamos a dejar de insistir en que nuestro papel sea liberado, porque es un derecho”, manifestó. Las importación de papel, y otros insumos se realiza cada mes, y actualmente la retención denunciada es de 23 toneladas de papel periódico.

La esperanza está latente para el diario, y es que hasta el momento no hay despidos de trabajadores, ni siquiera los que colaboraban en el aérea de la imprenta, pese a que el periódico no solo perderá los ingresos de ventas de ejemplares, sino la publicidad plasmada en las hojas del rotativo.

“Es muy importante que entendamos que esto no es un cierre, esto un impase que se intentará solucionar, y si no, seguiremos haciendo nuestro trabajo desde las plataformas digitales. Ahorita nadie queda sin empleo porque no puedo tomar una decisión de esa índole porque no sabeísmo cual es el futuro verdaderamente”, explicó.

Transmisión en vivo. Artículo 66.

Ni respuesta, ni justificación

Juan Lorenzo Holmann agregó que las autoridades aduaneras no han emitido ninguna justificación sobre el material retenido, tampoco han brindado una respuesta a las solicitud de exoneración que La Prensa realizó el pasado 26 de julio.

Puedes leer: Diario La Prensa deja de circular en Nicaragua

El pasado 3 y 11 de agosto, la dirección del rotativo envió dos cartas formales y un correo al director general de la DGA, Eddy Medrano Soto, para informar de la situación pero estos no han sido contestados, al igual que los mensajes de texto en WhatsApp que el funcionario deja «en visto».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*