Alza en el precio del maíz y otros insumos agobia a vendedoras de rosquillas somoteñas y tortillas

FOTO: Denis García.

El alza que desde hace tres meses se mantiene en el precio del quintal de maíz está obligando a las propietarias de los talleres de las famosas rosquillas somoteñas, y a las palmeadoras de tortillas, en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, a modificar el precio y tamaño del producto.

Meses atrás el precio del quintal de maíz oscilaba en 500 córdobas, y ahora supera los 800 córdobas. Esto ha obligado a que el tamaño de la tortilla sea reducido, y su valor también sufrió un cambio. De ofertarse a un (1) córdoba, pasó a costar dos córdobas.

FOTO: Denis García.

Por su parte las mujeres propietarias de talleres de rosquillas somoteñas también se han visto obligadas a modificar la elaboración de dicho producto. El tamaño de la unidad de rosquillas ha sido cambiado, otras vendederas redujeron las unidades en las bolsas de empaque que ofertan, y hay quienes hasta le han subido el costo al precio de las rosquillas. 

Todos los insumos han incrementado su precio

“Gracias a Dios las ventas han estado buenas, a pesar que todo está cada vez más caro ya que estamos comprando más cara la caja de margarina, el quintal de maíz, el litro de leche y hasta la leña que usamos para encender los hornos tradicionales han subido excesivamente su costo. Ahora hasta el cilindro de gas ya casi lo estamos comprando a 470 córdobas”, expuso doña Olga Marina Vílchez Nolasco, propietaria del taller de rosquillas Vílchez, de los más famosos en la ciudad. de Somoto.

Agregó que únicamente el queso es el único producto que está un poco accesible, “tratamos de mantener la calidad e inocuidad del producto y sólo el tamaño es que varía un poquito, porque lo que buscamos es ganar un poquito para lograr mantener la clientela”, finalizó.

Por su parte, doña Vilma Martínez Osorio, del taller de rosquillas Vilma, dijo que el alza en los precios de los insumos como el maíz, la mantequilla y la leña afectan mucho la producción de las rosquillas. “Estamos vendiendo, pero también estamos modificando un poco el producto para no perder y ganar, aunque sea un poquito para la sostenibilidad del negocio, pagar a los trabajadores y los impuestos, y para comprar los insumos” apuntó. 

FOTO: Denis García.

Mientras, Suedy Lynn González, propietaria del taller de rosquillas Dorita, manifestó que la producción de rosquillas y tortillas se ven afectadas por el incremento en el precio de la leña, “aunque en las rosquillas golpea más porque se requiere mayores productos como la margarina, el queso, la leña y hasta la tapa de dulce de caña”, añadió.

En los últimos tres meses el quintal de maíz blanco y amarillo ha pasado de costar 350 a 800 córdobas, “la libra pasó de costar tres córdobas con cincuenta centavos y ahorita lo estamos comprando en nueve córdobas, y las tortillas ya no podemos seguir haciéndola en el mismo tamaño ni darlas a un córdoba”, indicó la comerciante María Ernestina López Martínez.

Puedes leer: Suspenden clases presenciales por casos de COVID19 en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría en Estelí

Comentó que en su caso, el alza del quintal de maíz la ha obligado a dejar de dar diez tortillas por diez córdobas, y ha pasado a ofrecer siete unidades por los mismos diez córdobas.

“En el mes de junio las estuve haciendo más pequeñas y delgadas las tortillas, pero la gente me reclamaba mucho, por eso ahora las palmeo de tamaño normal y entrego tres menos por diez pesos”, expuso.

Información brindada por el corresponsal de Radió Corporación, Denis García.

2 comentarios en Alza en el precio del maíz y otros insumos agobia a vendedoras de rosquillas somoteñas y tortillas

  1. el alza es para subsidiar a cuba …. recurdwn que el tirano ormu le tiene que pagar en alimentos a cuba por todas las asistencias que manda cuba , como los mercenarios , los enfermeros que les llaman doctores y armas rusas etc …..estos estdos secuestrados estan esclavizados en cadenas para beneficio de la mafia de putin en rusia.

  2. el alza es para subsidiar a cuba …. recurdwn que el tirano ormu le tiene que pagar en alimentos a cuba por todas las asistencias que manda cuba , como los mercenarios , los enfermeros que les llaman doctores y armas rusas …..estos estdos secuestrados estan esclavizados en cadenas para beneficio de la mafia de putin en rusia.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*