CIDH condena acciones de Ortega para eliminar a la oposición de las elecciones 2021

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la situación en Nicaragua una vez más este miércoles 11 de agosto. A través de un pequeño informe condenó “el conjunto de acciones estatales realizadas en los últimos meses”, las cuales han tenido como objetivo eliminar a la oposición política de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

El organismo internacional insiste al Gobierno de Daniel Ortega que cese la represión y tome medidas para garantizar condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

La CIDH destacó que en Nicaragua se han encarcelado a líderes y lideresas, incluyendo personas pre-candidatas presidenciales “mediante la aprobación y utilización de leyes penales con contenido ambiguo”.

Puedes leer: Joven opositora se exilia por amenaza de encarcelamiento: “Tenía orden de captura”

“La CIDH ha destacado que la persecución penal en contra de personas opositoras viola el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, y otras garantías del debido proceso”, dicta el pronunciamiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*