Antonio Guterres: “Ortega socava la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático de cara a las elecciones”

Berlin, Germany - November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se muestra preocupado por la actual situación que atraviesa Nicaragua, a menos de tres meses que se lleven a cabo las elecciones generales, según el vocero, Stéphane Dujarric.

Recientemente la cuenta oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó su condena contra las acciones emprendidas contra la oposición política.

La semana pasada el Gobierno de Daniel Ortega, a través del Poder Judicial canceló la personería jurídica al principal partido opositor después del 2018, Ciudadanos por la Libertad (CxL). Además, canceló la inscripción como ciudadana nicaragüense a Carmella Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey.

Kitty Monterrey tuvo que salir del país por puntos ciegos.

“Estos acontecimientos socavan seriamente la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático de cara a las elecciones de noviembre”, expresó el alto funcionario de la ONU.

Según el vocero, Guterres exhorta a las autoridades nicaragüenses respetar plenamente las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, a liberar de inmediato a las y los líderes políticos y restablecer sus derechos políticos.

Puedes leer: Kitty Monterrey aparece en Costa Rica. “Decidí ocultarme para poder salir del país”

El Secretario General de la ONU también llamó a un acuerdo amplio que incluya a todo el espectro político, con vistas a la celebración de un proceso electoral creíble e incluyente en noviembre”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*