Gobierno de Bolivia niega afirmaciones de la OEA sobre fraude electoral en 2019

Presidente de Bolivia, Luis Arce, junto al ex mandatario boliviano, Evo Morales. FOTO: Cortesía

El Gobierno boliviano expresó este lunes que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones anuladas de 2019 en el país es “unilateral”, parcializada”.

La Cancillería boliviana emitió este lunes un comunicado tras conocerse un boletín de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que ratificó los hallazgos del informe presentado en 2019 que detectó “irregularidades” en ese proceso electoral.

Podrías Leer:Iglesia católica: “En Nicaragua no hay condiciones para celebrar unas elecciones democráticas”

“Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, reza el comunicado de la Cancillería boliviana en respuesta a la OEA.

Además el Gobierno de Bolivia consideró que las “opiniones” de Almagro son un “atropello a la soberanía del Estado Plurinacional” y que “toma nota de esta nueva actitud irracional e ilegal” del Secretario General y que se “denunciará” ante “las instancias pertinentes de la organización”.

https://twitter.com/MRE_Bolivia/status/1424889036016078851

La OEA emitió un comunicado indicando que todas las elecciones observadas en la última década las de 2019 en Bolivia fueron “las peores”, y pidió que se honren los acuerdos que establecía un resultado vinculante del informe.

Podrías Leer: Joven opositora se exilia por amenaza de encarcelamiento: “Tenía orden de captura”

El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó el resultado de la auditoría que detectó irregularidades “muy graves” como la manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados, por lo que recomendó nuevas elecciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*