Unión Europea: ” Ortega debe detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, se pronunció sobre la cancelación de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) señalando que de esta forma el Gobierno de Daniel Ortega dificulta la credibilidad del proceso electoral de 2021.

“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quieren ganar las elecciones sin competencia. Su decisión, llevada a cabo por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto, de despojar de su personalidad jurídica al último partido político de la oposición de cara a las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo”, cita Borrell en una declaración desde Bruselas.

El pasado 6 de agosto el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras una denuncia interpuesta por el Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) por supuestas violaciones a la Ley Electoral. Acción que es considerada una privatización a los nicaragüenses de elegir libremente a sus mandatarios, según Borrell.

Puede leer: Consejo Supremo Electoral cancela personería jurídica a CxL tras denuncia del PLC

ACxL luego de inscribir a su fórmula presidencial ante el CSE. FOTO: Willih Narváez.

“La oposición ha sido eliminada. Se está privando a los nicaragüenses del derecho humano y civil básico de votar en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de acuerdo con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos. El Presidente Ortega y la Vicepresidente Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”, añade el comunicado de Borrell.

UE insta a restablecer partidos políticos y liberar a presos

La Unión Europea (UE) insiste en que el Estado de Nicaragua libere a todos los presos políticos, a restablecer los partidos a quienes se les ha privado de participar en los comicios de noviembre de 2021.

“La Unión Europea insta a las autoridades nicaragüenses a derogar las leyes restrictivas y a permitir la celebración de elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y de una solución democrática. La unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos nicaragüenses en favor de un cambio democrático pacífico sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor. La UE trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia y promover el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos en Nicaragua”, concluye la comunicación de alto comisionado de la UE.

2 comentarios en Unión Europea: ” Ortega debe detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”

  1. Permita q asi sea. Ponerle todo bloqueo y q saquen a todos los presos candidatos a correr como presidente. Tambien la OEA tiene q exiger los derechos humanos por ellos. Destituir a los cancilleres a no participar en la ONU. En el nombre de Cristo q asi sea.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*