Emanación de humo y azufre en zona pantanosa de Jinotega

FOTO: Cortesía.

Sorprendidos y alarmados. Así se encuentran los pobladores de la comunidad La Penquía en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, tras emanación de humo y olor azufre de la tierra en una zona pantanosa, cerca de un río de la localidad.

“Aquí puede haber una erosión. Es algo histórico porque imagínate, a la orilla del río hay fuego”, reaccionó el poblador José Ramón Valle Zelaya, quien aseguró que la tierra se convierte en elemento sólido por la calcinación.

Otro habitante de la zona manifestó al corresponsal de Radio Corporación, Denis Alaniz, que el fenómeno geológico está causando mayor preocupación en la comunidad. “Aquí era un pantano, y en medio del pantano está saliendo fuego, es alarmante”, consideró.

Autoridades de la alcaldía municipal se presentaron al lugar para evaluar los posibles riesgos que exponen a la población. Los lugareños revelan que este fenómeno se presenta desde mayo pasado, pero en estos días se muestra con mayor magnitud.

Video cortesía periodista Denis Alaniz.

Cabe mencionar que el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua) ha realizado estudios en ese municipio de geología, geofísicos y magnéticos, donde también ha estado el Dr. Pierre Rochette, académico de la Universidad de Marsella, Francia.

El intelectual ha dirigido estudios en el Valle de Pantasma para determinar si este cráter (valle Pantasma) es de origen meteórico o volcánico, que pudo haber sido originado desde hace 800 mil años, según historiadores de Jinotega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*