EE.UU restringe visas a 50 familiares de fiscales, jueces y diputados nicaragüenses

Ministerio Público de Nicaragua. FOTO: Cortesía.

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso este viernes 6 de agosto restricciones de visas a 50 familiares directos de miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, jueces y fiscales.

“Como demuestran estas acciones, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas”, dicta el comunicado de la entidad estadounidense.

Con el anuncio de este viernes, suman ya 150 visas revocadas desde el pasado 12 de julio. Ese día la medida fue directa para 100 personas que se cree son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y los familiares directos de dichas personas. 

El Departamento de Estado destacó que el Gobierno de Daniel Ortega “ha arrestado a 32 opositores políticos y actores prodemocráticos, incluidos siete candidatos presidenciales, un candidato a vicepresidente, activistas estudiantiles, líderes del sector privado, abogados defensores y otros”. 

El reciente retiro de visas se da a finales de la semana en la que las autoridades detuvieron por al menos 18 horas a Berenice Quezada, “una valiente nicaragüense que valientemente dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión”, considera la nación norteamericana.

Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por CxL. FOTO: Radio Corporación.

Berenice está enfrentando proceso judicial pero en libertad. Es acusada de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, tipificados en el artículo 398 del Código Penal.

“Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”, agregó EE.UU.

Aprobaron Ley Renacer

Como parte de la presión continua hacia el Gobierno de Nicaragua, el Senado de Estados Unidos aprobó este viernes 6 de agosto la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley Renacer), que busca imponer sanciones especificas a Ortega para que se lleven a cabo elecciones libres y justas en noviembre próximo.

Puedes leer: Senado de Estados Unidos aprueba Ley Renacer

También solicita la revisión de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, DR-Cafta.

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua”, dijo el senador Bob Menéndez, tras la aprobación de la propuesta Renacer.

Menéndez agregó que el Senado deja claro que “el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los pre-candidatos de la oposición no funcionará”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*