Senado de Estados Unidos aprueba Ley Renacer

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes 6 de agosto la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley Renacer), que busca imponer sanciones especificas a Daniel Ortega para que en Nicaragua se lleven a cabo elecciones libres y justas en noviembre próximo.

También solicita la revisión de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, DR-Cafta.

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua”, dijo el senador Bob Menéndez, tras la aprobación de la propuesta Renacer.

Menéndez agregó que el Senado deja claro que “el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los pre-candidatos de la oposición no funcionará”.

Publicación del senador Menéndez.

Por su parte el Senador Tim Kaine manifestó que “Estados Unidos debe continuar tomando medidas contra el régimen de Ortega por sus continuos arrestos de rivales políticos y la violencia contra los líderes de la oposición”.

En manos del Ejecutivo

La iniciativa fue aprobada el pasado 28 de julio por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para “asegurar que se continúe presionando al régimen de Ortega y apoyar a los nicaragüenses”, expresó ese día el congresista estadounidense, Albio Sires.

Una vez ya aprobada por el pleno del Senado, la iniciativa de Ley, según han explicado especialistas, sigue su camino dentro del Congreso de EE. UU., que igualmente tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Daniel Ortega y Rosario Murillo tras verificarse en una junta receptora de votos el pasado 25 de julio.
FOTO: Cortesía.

Luego la herramienta legal avanza rápidamente para su entrada, en vigor definitiva y se encuentra a un paso de ser ratificada por el mandatario de Estados Unidos Joe Biden.

Con la Ley Renacer Estados Unidos busca con la Ley Renacer restringir préstamos a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales, a exención para proyectos humanitarios, esto como un mecanismo de presión para impulsar una solución de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El anteproyecto de Ley Renacer fue introducido ante el Senado estadounidense el 25 de marzo por el senador Menéndez, junto a Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y el presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, así como los también demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*