“¿Cuántos tiranos alcanzan en una vida?”. Es la pregunta que se hace la escritora Gioconda Belli, al considerar que ha sido testigo de las “últimas dictaduras” en la historia de Nicaragua.
Para Gioconda el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha establecido una tiranía en el país. Este partido derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979. “Fue tan ardua la lucha para derrocar esa tiranía que pasó de padres a hijos durante 45 años”, rememora.
Belli dice que “estos meses han vuelto a remover recuerdos de cuando, siendo joven, temía por mi libertad y mi vida”.
En una publicación en sus redes sociales la poeta recuerda a las personas que están encarceladas por motivos políticos y las limitaciones que enfrentan. “No saben qué será de ellos y ellas, no saben qué caso les armarán con mentiras y falsas conclusiones”, agregó.
Familiares de presos políticos. FOTO: Cortesía.
A juicio de la intelectual “la táctica de las dictaduras es crear la noción de que son invencibles para que las piernas se aflojen y la pesadumbre nos invada”, y pone de manifiesto los años 70 y el actual contexto.
“Me refugio en las palabras, en el sonido de mis nietos, en árboles, agua, en el sonido de las voces de mis amigos, en la memoria de lo que fue posible y será posible de nuevo”, concluye.
Deje su comentario