Familias nicaragüenses sobrevivientes del COVID19 comparten sus testimonios

La familia Gonzalo Cáceres una de las afectadas por la pandemia del Covid-19. FOTO: Cortesía

Las transmisiones de contagios del coronavirus han afectado a familias completas en algunos hogares del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, quienes han optado por quedarse cumpliendo cuarentena encerrados en sus casas, según testimonios de los afectados.

El caso más reciente fue el de la familia del Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz, Gonzalo Cáceres Hernández, quien no sabía que él, su esposa y sus dos hijos tenían coronavirus hasta que realizaba un trámite para viajar fuera del país.  

“Me enteré de casualidad que padecía de coronavirus al hacer trámites para viajar fuera del país, y fue cuando me realizaba una prueba de PCR, en el hospital Conchita Palacios del Minsa (Ministerio de Salud) Central. Las autoridades del Ministerio de Salud me llamaron para darme la noticia que no esperaba de que tenía Covid 19”, dijo Gonzalo Cáceres.

Podrías Leer: Variante delta llega a Wuhan, China el epicentro donde se originó el COVID19

Cáceres Hernández dijo que lo agarró movido la noticia porque él nunca se sintió enfermo, “al principio creí que era un falso positivo porque no padecía de ningún síntoma de coronavirus”, señaló.

El Presidente de Canatur en Madriz aconsejó a las familias nicaragüenses que tomen en serio esta enfermedad, “porque al enterarse de que uno es portador del virus, es responsable de evitar contagiar a otros. Esta es una situación bien delicada que debemos tomarla en serio, sobre todo por responsabilidad para nosotros y los demás, si alguien tiene un síntoma, por leve que este sea, a veces decimos que es una gripe, una calenturita, uno debe ser responsable”, manifestó Gonzalo Cáceres Hernández.

Otro que brindó su testimonio de esta mala experiencia fue el Profesor Félix Guzmán, habitante de uno de los sectores de la ciudad de Somoto, en Madriz, quien junto a diez miembros de su familia lograron sobrevivir al coronavirus, según ellos gracias a las oraciones que le pedían a Dios que los sanara y al tratamiento que recibieron de las consultas a médicos privados. 

Integrantes de la familia Guzmán. FOTO: Cortesía

Según el profesor Félix Guzmán no saben cómo se contagiaron, ni culpan a nadie por ello, de lo que sí están seguros es que pusieron mucho de su parte para recuperarse en casa, aunque al inicio solo él fue hospitalizado.

“Fue un milagro de Dios haber sobrevivido a este virus de la muerte”, asegura Guzmán, sosteniendo que las maravillas que Dios hace son incomparables, “Él es el único dador de la vida”, dijo el docente. Aseguró que padecer de Covid-19 fue una “terrible experiencia”.

“Estuve en el hospital 14 días internado, 10 días con oxígeno, las cosas que se dieron ahí fueron terribles para todos los que estábamos en la sala, habíamos unos más graves que otros, algunos solo comieron un día, dos días y su situación fue empeorando cada día y luego empezaron a morir uno por uno”, contó.

Podrías Leer: Piso dañado de un bus causa tragedia en Managua
 
 En tanto, el profesor Ismael Antonio Guzmán es otro de los enfermos recuperados de esa familia y se muestra muy agradecido con Dios. “Nos contagiamos 10, a todos nos dio casi al mismo tiempo, prácticamente como el 22 de mayo según estábamos sacando cuentas”, explica el profesor Ismael, quien detalló que 9 de los 10 contagiados permanecieron en casa. “Nos recuperamos aquí (en la vivienda) con tratamiento que la mayoría maneja: te de jengibre, azitromicina, ibuprofeno, lo más básico.

Con información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*