Unión Europea sanciona a Rosario Murillo y otros siete funcionarios del régimen de Ortega

Vicepresidenta de Nicaragua. FOTO: Cortesía.

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes 2 de agosto a ocho funcionarios nicaragüenses del régimen de Daniel Ortega, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Las sanciones también alcanzaron al hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega y Bayardo Arce, asesor presidencial.

También fue sancionada Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Fidel Domínguez, jefe de la policía del departamento de León; Juan Valle Valle. jefe de Tránsito Nacional y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Los ocho sancionados por parte de la UE.

Según la UE estas personas son responsables de graves violaciones de derechos humanos y por socavar la democracia o el estado de derecho en Nicaragua.

Los sancionados están sujetos a congelación de activos, y ya no podrán recibir fondos de ciudadanos y empresas de la Unión Europea. También se les prohibirá viajar, y por ende transitar en territorios de la UE.

https://twitter.com/ExtSpoxEU/status/1422117782968221700

La UE aclaró que las sanciones «van dirigidas contra personas y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses».

Uno de los principales motivos de las sanciones, según la UE, es porqué la situación política en Nicaragua se ha deteriorado aún más en los últimos meses.

Puedes leer: Monseñor Álvarez: “Nicaragua está cansada de seguir repitiendo la misma historia”

«El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense», afirma la UE.

Segunda sanción

Esta sería la segunda sanción del organismo internacional en contra de funcionarios de Ortega, pues en mayo del 2020, la UE castigó a Francisco Javier Díaz Madriz y Ramón Avellán Medal, director y subdirector de la Policía Nacional, respectivamente; a Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio judicial; Justo Pastor Urbina, y la Dirección de Operaciones Especiales de la institución.

1 comentario en Unión Europea sanciona a Rosario Murillo y otros siete funcionarios del régimen de Ortega

  1. bien hecho , todos esos crminales sancionados hay que
    juzgarlos en una corte internacional de justicia por esas graves
    violaciones a los derechos humanos. hay que sancionar al canciller moncada y otros mas ….la lista sigue….

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*