Senador Marcos Rubio pide a EE.UU más presión contra el gobierno de Daniel Ortega

Senador de EE.U., Marcos Rubio. FOTO: Getty Images

El senador republicano por la Florida, en Estados Unidos, Marcos Rubio, a través de un articulo de opinión en el diario El Nuevo Herald, dejó entrever los abusos de derechos humanos que se están cometiendo en Nicaragua a raíz de estallido social de abril del 2018 por parte del gobierno de Daniel Ortega e hizo énfasis en las recientes detenciones contra opositores, por lo que instó al gobierno de Joe Biden “fortalecer las sanciones a los funcionarios del régimen, según lo establecido en la ley NICA“.

“El régimen de Ortega empezó una ola de arrestos injustificados contra sus opositores políticos, miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y periodistas”, cita el funcionario estadounidense, haciendo referencia a las detenciones de Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Violeta Granera y otras figuras de la oposición.

Podrías Leer: EE.UU. sanciona a Policía Nacional de Cuba y prepara medidas sobre internet

Rubio reconoció que recientemente mantuvo una reunión con las esposas de Juan Sebastian Chamorro y Félix Maradiaga, Berta Valle y Victoria Cardenas, quienes relataron en el encuentro la situación difícil que atraviesa el país.

“Me contaron sobre los arrestos arbitrarios de sus esposos, que fueron detenidos por solo tener el coraje de enfrentarse a la familia Ortega”, manifestó.

El senador del estado de la Florida, recordó que no es la primera vez que el gobierno Ortega-Murillo reprime a los ciudadanos nicaragüense y aseguró que estas acciones “solo son un intento más de consolidar otra dictadura en Latinoamérica, muy al estilo de las que existen hoy en día en Cuba y Venezuela”.

“Lamentablemente, no es la primera vez que vemos una ola de represión masiva por parte del régimen de Ortega. A mediados del 2018, al menos 320 nicaragüenses fueron asesinados en manifestaciones contra el gobierno, en su mayoría por parte de las fuerzas de seguridad sandinistas”, cita Rubio.

Por tal motivo hizo un llamado a la administración de Bien a no guardar silencio ante los abusos de Derechos Humanos de los nicaragüense y enviar una respuesta clara a Ortega a través de la “Ley Nica Act”, que fue aprobada por el congreso.

Podrías Leer: Gobierno de Ortega nacionaliza a otro expresidente salvadoreño “prófugo”

“Insto a la Administración Biden a fortalecer las sanciones a los funcionarios del régimen según lo establecido en la ley NICA, la cual el Congreso aprobó y el presidente Trump firmó en el 2018″, agregó.

Por último Rubio solicitó a Biden reunirse con familiares de presos políticos y así poder en primer instancia sus relatos sobre los abusos que han sufrido sus parientes.

“Le pido al presidente Biden que se reúna personalmente con los familiares de los presos políticos actualmente encarcelados, como lo hice yo hace algunos días. Ellos están ansiosos de poder contar sus historias y hablar sobre las injusticias del régimen de Ortega”, concluyó alegando que EE.UU. debe escuchar el clamor del pueblo de Nicaragua que pide libertad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*