Gobierno de Ortega nacionaliza a otro expresidente salvadoreño “prófugo”

El Gobierno de Daniel Ortega otorgó este viernes 30 de julio la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien está “prófugo” de la justicia en su país por delitos de corrupción, según publicación de La Gaceta, Diario Oficial.

Las autoridades de Gobierno resolvieron entregarle la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén porque “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

El expresidente salvadoreño solicitó la nacionalidad para él, y su familia, el pasado 26 de julio, luego de que el 23 del mismo mes, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele lo declaró “prófugo de la justicia”, y se emitió una orden de captura en su contra por participar en la malversación de 351 millones de dólares.

Finalmente su esposa y ex primera dama, Rosa Margarita Villalta, también fue nacionalizada, y otros miembros de su familia como Claudia Sánchez Villalta, hija mayor del exfuncionario, y su nieto Juan Guardado Sánchez.

Puedes leer: Expresidente de El Salvador y su familia solicitan nacionalidad nicaragüense

Salvador Sánchez Cerén y la ex primera dama, Rosa Margarita Villalta.

Complicidad con Funes, también nacionalizado

El desfalco al Estado fue cuando fungió como vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes, quien se encuentra en Nicaragua desde hace varios años y recibió nacionalidad en 2019.

“Funes vive en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2019 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución Política prohíbe la extradición de sus ciudadanos”, señalaron semanas atrás las autoridades de El Salvador.

Mauricio Funes, junto a su esposa e hijo, reciben pagos de la cancillería de Nicaragua. Están contratados como «asesores en asuntos internacionales», según documentos filtrados.

Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, ambos prófugos de la justicia en El Salvador y nacionalizados nicaragüenses.

Otros acusados

El Ministerio Público salvadoreño también ordenó la detención de José Guillermo López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*