Policía arresta al excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa. FOTO: Cortesía.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, fue detenido, confirmaron sus familiares este miércoles al medio de comunicación Confidencial.

Según los parientes, el arresto se ejecutó cuando el exdiplomático regresaba en su vehículo a Managua luego que las autoridades de Migración y Extranjería impidieran su paso a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.

El pasado martes, la policía informó que se inició un proceso de investigación contra el exfuncionario del Gobierno de Arnoldo Alemán, pero no precisaron su captura. Los familiares presumen se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo “chipote” en Managua, cita el medio.

Mismo “rosario de acusaciones”

La policía cuenta que Aguirre Sacasa será investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias para ejecutar actos terrorismo y desestabilización”.

También por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Comunicado policía.

Esposas de aspirantes presidenciales podrían ser capturadas

El mismo día (martes), la institución también reveló que se abrió proceso de investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos desde el pasado 8 de junio.

Ambas mujeres se encuentran en Estados Unidos y se han reunido con diplomáticos y políticos, entre ellos senadores y congresistas, para denunciar las arbitrariedades del Gobierno de Daniel Ortega contra sus esposos en Nicaragua.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que Valle y Cárdenas solicitan en las reuniones “utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua”, razón por la cual presentarán acusación porque “son violatorias al ordenamiento jurídico interno”.

Berta Valle y Victoria Cárdenas.

Puedes leer: Policía abre proceso de investigación contra esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

“Han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financiera en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos”, agregaron.

Para la Fiscalía estos son “claros indicios de que atentan contra la sociedad nicaragüenses y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*