Cinco muertos en disturbios por altos precios de la gasolina en México

México,cinco muertos,gasolina,
Foto/El Nuevo Herald

Las manifestaciones y saqueos registrados en México esta semana en protesta por el alza en los precios de los combustibles han causado al menos cinco víctimas mortales. El miércoles un policía murió en Ciudad de México y en la jornada del jueves dos presuntos saqueadores fueron asesinados a tiros en las calles del puerto de Veracruz por personas que no han sido identificadas, informa Efe.

Otras dos personas fallecieron tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ixmiquilpan, Hidalgo, según la fiscalía estatal.

En cinco días de protestas más de 600 personas han sido detenidas.

La situación se calmó este jueves en la capital mexicana, pero el caos ha crecido en otras regiones del país.

El policía que murió este miércoles fue aplastado en un robo en una estación de servicio durante una manifestación, informó un día después la Policía Metropolitana. Las mismas fuentes informaron del arresto de 106 personas. 9.000 agentes adicionales se han desplegado en la capital, con el apoyo de 13 helicópteros y 20.000 cámaras de vigilancia. En el Estado de México, más 430 personas fueron detenidas por actos de vandalismo.

En Veracruz, dos personas murieron en unos incidentes que paralizaron la zona turística. En declaraciones a medios locales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la zona Veracruz-Boca del Río, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, informó de que son 100 los comercios que han sido saqueados. El líder empresarial reclamó la intervención de fuerzas federales y del Ejército para frenar a los saqueadores, que han dejado daños valorados en 4,4 millones de euros. Las autoridades aseguraron que 135 personas fueron detenidas.

En Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo, la policía local utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras. Según la secretaría local de Seguridad, se escucharon disparos de armas. Ocho civiles y cinco policías resultaron heridos, según las mismas fuentes. Se confirmaron dos decesos en la mañana del viernes.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*