Protestas en Europa contra vacunación obligatoria y reglas para los no vacunados

Actualmente en el continente europeo se está aplanado la curva de la vacunación, en lugar de aplanarse la de los contagios diarios de COVID19. Y es que después de que la escasez de vacunas frenara las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE) a principios de año, ahora hay una creciente escasez de personas a las que administrarlas, es decir “no quieren vacunarse”.

A muchos políticos europeos no les gusta esto, publica el medio Deutsche Welle, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de las tasas de incidencia y la propagación de la variante delta.

Por ello, en varios países se ha reavivado el debate sobre si deben existir restricciones diferentes para los vacunados y los no vacunados. O si la deseada inmunidad de rebaño debe lograrse incluso mediante la vacunación obligatoria.

Mientras Alemania sigue debatiendo, los gobiernos de otros países ya han sacado conclusiones y actúan en consecuencia. Pero ha habido protestas en varios países.

En Francia la vacunación será obligatoria. Suspenderán sin salarios a los “no vacunados”

En Francia provocó rechazo el anunció que personas de ciertas profesiones serán vacunados de manera obligatoria. El pasado fin de semana, más de 160 mil personas se manifestaron en todo el país contra los planes del gobierno de aplicar estrictas medidas.

El origen de las protestas es el descontento de los trabajadores del personal sanitario, seguridad y rescate porque quienes no estén vacunados se enfrentarán a una suspensión sin salario. La vacunación deberá ser demostrada para evitar aplicación de este tipo de medidas.

Los opositores a las medidas consideran que se trata de una injerencia inadmisible en la autodeterminación de los ciudadanos.

Protestas en Paris, Francia.

Pero las protestas también se dirigieron contra el certificado digital de la UE, que se convierte en una condición para acceder a lugares públicos, como museos y centros comerciales, restaurantes y bares, y trenes de larga distancia.

El llamado “pasaporte verde” indica si una persona está vacunada, recuperada o ha dado negativo en las pruebas. Las protestas, en su mayoría pacíficas, se vieron ensombrecidas por enfrentamientos aislados con la policía. Las encuestas en Francia han mostrado una mayoría a favor de ampliar el requisito del “pasaporte verde”.

Grecia: vacunación obligatoria en enfermería

Por otra parte en Grecia se registraron nuevas manifestaciones en rechazo a las medidas sanitarias del gobierno la semana pasada.

En ese país el gobierno ya aplicó la vacunación obligatoria para los profesionales de la enfermería a mediados de julio. Los trabajadores tienen hasta mediados de agosto para empezar a vacunarse, de lo contrario se enfrentan a una suspensión sin salario.

A partir de septiembre, la vacunación obligatoria se aplicará a todo el sector sanitario de Grecia. Los empresarios que emplean a personal no vacunado se enfrentan a multas de hasta 200.000 euros. Las visitas a restaurantes e instituciones culturales en Grecia también están reservadas a las personas vacunadas. Una prueba de COVID actual negativa ya no es suficiente.

El jueves pasado, día de la votación parlamentaria de la ley de vacunación obligatoria, unas 5.000 personas se manifestaron en contra en todo el país. En la capital, Atenas, unas 3.000 personas salieron a la calle, según la policía.

Protestas en Atenas, Grecia.

Italia: Protestas contra el pasaporte verde

La vacunación obligatoria del personal sanitario ya está en vigor en Italia desde finales de marzo. Las protestas del pasado fin de semana se dirigieron contra el endurecimiento de otras medidas.

En varias ciudades, miles de personas se manifestaron contra la decisión del gobierno de reservar muchos espacios públicos en Italia a los titulares de “pasaportes verdes” a partir del 6 de agosto.

Por ejemplo, cualquier persona que quiera ir al gimnasio o a la piscina, a un museo o a un restaurante debe comprobar que se ha vacunado, que se ha recuperado o que ha dado negativo recientemente. En las zonas exteriores, los dueños de los restaurantes pueden decidir si también sirven a los clientes sin “pasaporte verde”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*