UPANIC optimista con producción y exportación

UPANIC
Foto referencial

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), publicó un informe preliminar sobre los resultados de la producción agrícola durante el año que recién finalizó en el que se muestra un desempeño favorable de los principales productos agrícolas del país.

Los productores de maní tuvieron un buen desempeño, según el informe publicado por la revista Agropecuaria de Upanic. Según el productor Mauricio Zacarías se espera una producción de 3 millones 600 mil quintales de ese producto en el occidente del país.

Zacarías precisó que durante el anterior ciclo agrícola la producción decayó en un 30% por la sequía que azotó al país sobre todo en la zona de occidente. Otro incidente que afectó a los productores de maní fue la reducción de los precios internacionales del producto, que ya, ahora, se están recuperando.

El productor de maní informó que en Nicaragua se cultivan entre 55 mil y 60 mil manzanas de maní.

Otro producto al que Upanic le augura un buen desempeño es a la caña de azúcar.  José Antonio Mayorga productor de caña aseguró que la zafra 2016-2017 apunta  a ser exitosa, mostrando su recuperación con respecto a la zafra anterior.

Mayorga destacó que el cultivo de caña de azúcar  abarca aproximadamente  unas 107 mil manzanas sembradas, que dejarán como resultado unos 16 millones de quintales azúcar, es decir,  2.3 millones de quintales adicionales a los 13.7 millones de quintales producidos en la zafra anterior.

Según los productores de caña el incremento responde directamente a la mejora de la productividad, ya que el año pasado se registró un rendimiento promedio de 65 toneladas de caña por manzana. En el presente ciclo agrícola los rendimientos pueden alcanzar las 77 toneladas por manzana.

Los productores también estiman que la cosecha cafetalera será mejor que el anterior ciclo. Upanic estima que la actual cosecha cafetalera 2016-2017 rondará los 2 millones y medio de quintales, superando las proyecciones iniciales.

En la cosecha 2015-2016 se exportó un total de 2 millones 495 mil quintales de grano, generando divisas por el orden de los 397 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones. Este año los productores esperan un aumento de las divisas por exportaciones de café en vista de que los precios internacionales del grano de oro ha aumentado.

En el caso de la ganadería hay una de cal y una de arena. Por un lado la producción de leche cerró 2016 con un aumento del 6 por ciento comparado con el 2015 cuando se contabilizó una producción de 1 mil 533 millones de litros.

Sin embargo, este aumento de la producción de leche no se reflejó en aumento de las exportaciones de ese producto. Las exportaciones de leche más bien disminuyeron en un 16 por ciento con respecto a 2015, cuando se generaron 201 millones de dólares bajo ese concepto, según  Upanic en su Revista Agropecuaria.

En el caso de la carne bovina, el sector cerró el año con un crecimiento cercano al siete por ciento en volumen de carne exportado en comparación con 2015, sin embargo, las divisas generadas por la carne exportada disminuyeron entre el 4 y el 4.5 por ciento por las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.

El sorgo, es otro de los cultivos que podría mejorar sus níveles de rendimiento, a pesar de la presencia de la plaga Pulmón Amarillo.

Según los cálculos de Upanic, para el ciclo agrícola 2016 se espera obtener una producción bruta de Un millón 200 mil quintales de sorgo, con un rendimiento promedio de 50 quintales por manzana, experimentando una mejoría con respecto al año anterior, cuyo rendimiento fue de 40 quintales por manzana.

Para el ciclo productivo 2016, los productores nacionales dedicaron 22 mil manzanas de tierra para la producción del sorgo que después es utilizado en la industria. Para la producción del sorgo blanco de consumo humano, destinaron entre 15 mil y 18 mil manzanas de tierra.

En el caso de productos sensibles para la dieta nacional como el maíz y el frijol, que vienen de un ciclo agrícola negativo por el mal invierno, espera recuperarse en año que acaba de concluir.

Los cálculos de UPANIC son que en este año que recién terminó se obtengan entre 8 y 9 quintales de maíz, en el pasado ciclo agrícola se obtuvieron 6.4 millones.

1 comentario en UPANIC optimista con producción y exportación

  1. Si hay suficiente maiz y frijoles: Me pregunto por que todos los Lunes sube la canasta basicia? A LOs agiotistas el ende qu defiende a los consumidores les deberia poner una multa a los que acopian en sus bodegas frijoles y maiz.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*