Algunos tradicionalistas de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán han confirmado que celebrarán al patrono de Managua con una replica, pese a que la iglesia católica de Nicaragua suspendió toda actividad para evitar aglomeraciones que puedan contribuir al rebrote del COVID19.
La imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de las sierritas el primer día del mes de agosto, y luego regresa el día diez. Pero, este sería el segundo año consecutivo que la Arquidiócesis de Managua piensa en el peligro que correrían los fieles devotos.
El nuevo coronavirus ha demostrado que se está expandiendo nuevamente en el país tomando en cuenta las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio de Salud.
Quienes acostumbran a participar, hacen caso omiso de las intenciones de las autoridades eclesiásticas. Por ejemplo Franklin Oporta Chávez, de uno de los comités organizadores y nieto del tradicionalista Lisímaco Chávez, dice que “un delegado realizará los recorridos; es decir, el de la bajada el 1 de agosto y de la subida el 10 de agosto”.
Agregó que dicha imagen también realizará el tradicional recorrido del 4 de agosto por los barrios orientales de Managua. La replica que ocuparán permanece en el Gancho de Caminos del Mercado Oriental.
Celebración del año pasado en medio de la pandemia del COVID19.
El año pasado, 2020, la Alcaldía de Managua sacó su propia imagen, y montó su acto acompañado de unas 300 personas, pese a la suspensión de la procesión por parte de la iglesia católica.
Este año, los religiosos tomaron la misma decisión. Importante destacar que la comuna todavía no ha confirmado si financiará las fiestas.
Oporta Chávez manifestó que la vela del barco y el palo lucio que durante años han caracterizado las fiestas de Santo Domingo, es posible que también se realicen.
Los organizadores están realizando gestiones para obtener el apoyo. También es posible que en los próximos días se nombre a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, como patrona de las festividades.
la santeria e idolatria atrae la maldicion . La
Biblia nos advierte y es tiempo que rectifiquemos
nuestros errores del pasado para agradar a Dios.
Espero que la iglesia catolica rectifique ese
paganismo de siglos y asi evitar mas desgracias
al los pueblos ignorantes por no leer la palabra de Dios.
la santeria e idolatria atrae la maldicion . La
Biblia nos advierte y es tiempo que rectifiquemos
nuestros errores del pasado para agradar a Dios.
Espero que la iglesia catolica rectifique ese
paganismo de siglos y asi evitar mas desgracias
al los pueblos ignorantes por no leer la palabra de Dio.