Más de 25 mil migrantes han entrado a Colombia este año

Acontecimientos Mundiales - Noticias

El director de Migración colombiana, Juan Francisco Espinosa, informó que más de 25 mil extranjeros , han entrado a Colombia irregularmente en lo que va del año 2021.

De igual manera, indicó que la mayoría son haitianos que se dirigen a Centroamérica, por lo que el Gobierno busca nuevas estrategias que permitan mitigar el fenómeno.

Además, detalló que los migrantes irregulares buscan llegar a Centroamérica y de allí a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos y Canadá, pero al no tener la documentación requerida para estar en Colombia, los migrantes deben salir del país.

«Colombia no es la causa ni el origen de la migración irregular. Sin embargo, como país nos preocupa esta situación, teniendo en cuenta que las redes de tráfico de migrantes tratan a las personas como mercancía, exponiéndolas a situaciones peligrosas, en las que incluso pueden llegar a perder la vida», dijo el funcionario.

Asimismo, manifestó que este fenómeno no es nuevo en Colombia porque los migrantes utilizan al país como lugar de paso y que incluso hay años con picos de hasta 35 mil migrantes irregulares.

Foto: Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en abril de 2020.

Según Migración, diariamente llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros pero que estos dejan el lugar al día siguiente y continúan su tránsito hacia Centroamérica, atravesando el golfo del Urabá en barco y adentrándose por la peligrosa selva del Darién hasta llegar a Panamá.

Del mismo modo, Espinosa enfatizó que en los últimos días se reunió con autoridades panameñas, así como con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar la migración ilegal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*