Estados Unidos veta ingreso a expresidente de Honduras

El expresidente de honduras Porfirio Lobo. FOTO: Reuters

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que prohibió la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo, señalándolo de recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.

Por lo tanto, fue sancionado por corrupción él, su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, y los tres hijos de ambos.

“Las sanciones impiden la entrada en Estados Unidos de Lobo y su familia «por participación en corrupción significativa»”, explicó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

“Cuando estuvo en el poder, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo se implicó en actos significativos de corrupción mediante fraude y malversación de fondos públicos para su propio beneficio”, aseguró Blinken.


De igual manera, Blinken opinó que los “actos corruptos” de ambos “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras”, y se comprometió a seguir “combatiendo la corrupción y el desdén del estado de Derecho que coarta el progreso” en el país centroamericano.

EEUU prohíbe ingreso a expresidente hondureño Lobo por acusaciones de corrupción

Tanto el ex presidente Lobo como su esposa aparecieron en la llamada “lista Engel” que el Departamento de Estado publicó el pasado 1 de julio, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso estadounidense el pasado diciembre.

Blinken dijo que aunque estos actos «socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras», el exmandatario hondureño aún no fue condenado, y la exprimera dama ha sido liberada de prisión y aguarda un nuevo juicio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*