Petróleo baja cerca del 4% tras acuerdo de la OPEP para aumentar producción

Los precios del petróleo sufren caídas cercanas a 4% este lunes después de que la Operación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo para incrementar su producción, situación que generó preocupaciones sobre un exceso de oferta en momentos en que los contagios de COVID-19 incrementan.

A las 7:15 a.m. (hora de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos pierde 3.86%, o 2.77 dólares, a 69.04 dólares por barril, Mientras que el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre baja 3.53%, o 2.60 dólares, a 70.99 dólares el barril, según el medio Bloomberg.

Los principales productores mundiales decidieron ayer – domingo – proseguir con los aumentos graduales al bombeo a partir de agosto, luego de que Emiratos Árabes Unidos bloqueó el acuerdo a principios de este mes.

El grupo integrado por la OPEP y sus aliados, decidió un aumento de 400,000 barriles por día, a fin de ayudar a la recuperación de la economía global.

“En el plazo más largo, las capacidades de producción libres y adicionales de los países de la OPEP son la razón clave por la que vemos bajar de nuevo al petróleo (…) Seguimos confiados en que el mercado petrolero está en la fase final de su ciclo alcista”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Una plataforma petrolera. FOTO: EFE.

Para superar las divisiones internas, la OPEP estableció nuevas cuotas de producción para Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak, a partir de mayo de 2022.La OPEP+ implementó recortes récord a la producción desde el año pasado con el objetivo de estabilizar al mercado e impulsar los precios, que cayeron drásticamente debido a que la pandemia paralizó los viajes.

Puede leer: Desarrollan primera prueba de saliva para medir niveles de glucosa en pacientes diabéticos

La alianza, sin embargo, comenzó a aumentar gradualmente la producción. En la actualidad, la OPEP+ recorta 5.8 millones de barriles diarios, menos de los 9.7 millones que quitó del mercado en un principio.

Mientras se espera un mercado más ajustado por un mayor bombeo, países como Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Singapur están enfrentando un repunte de casos de coronavirus a causa de la variante delta, que es más contagiosa.

En tanto, las infecciones en Estados Unidos están aumentando de manera significativa, mientras que Reino Unido reportó el sábado la mayor de alza de contagios desde enero.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*