Eurodiputados piden dialogar con Cuba para acabar con detenciones arbitrarias

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) instaron al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que establezca un diálogo político, en el contexto del Acuerdo de Cooperación Unión Europea-Cuba.

Los eurodiputados piden a las autoridades cubanas que permitan las manifestaciones pacíficas y que acaben con las detenciones arbitrarias.

“La Comisión de Exteriores apoya una transición pacífica y democrática, en la que todos los cubanos puedan decidir sobre su futuro político sin injerencias exteriores”, sentenció la vicepresidenta del AFET, la eurodiputada croata Željana Zovko, en un debate entre los eurodiputados del comité

Por su parte, el Director Adjunto de Gestión para las Américas en el SEAE, Javier González Niño, indicó que el objetivo del SEAE, es «comunicar al gobierno cubano nuestra preocupación y descontento con algunas situaciones que se han producido».

Eurodiputados piden dialogar con Cuba para acabar con detenciones :: La  Prensa Táchira

En ese sentido, el diplomático determinó que lo principal en estos momentos pasa por evitar cualquier tipo de violencia de ambos lados, así como la represión por parte del gobierno, de manera que no se entre en una dinámica de revolucionarios contra enemigos.

En la misma línea, en cuanto al asunto del diálogo con el gobierno cubano, el presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, lamentó el hecho de no tener una plataforma para poder hablar con las autoridades cubanas, lo que consideró muy relevante para aumentar la influencia de la Unión Europea (UE).

Además, Francisco José Millán Mon, del Partido Popular, señaló que la UE ha de dar una clara señal de apoyo y compromiso con los que quieren liderar una transición pacífica, a lo que añadió que, en este asunto, no puede haber neutralidad.

Diálogo político

En ese sentido, González Niño subrayó que el mejor enfoque para tratar con Cuba es establecer un diálogo político, lo que, recordó, no es solo el enfoque de la UE, sino de la mayor parte de la comunidad internacional.

Sobre este asunto, la mayoría de eurodiputados, como el socialista Ignacio Sánchez Amor, o el de Esquerra Republicana, Jordi Solé, defendieron que el acuerdo de diálogo político UE-Cuba sigue siendo una forma adecuada de dirigir esta situación.

Las protestas en Cuba comenzaron el pasado domingo con gritos de libertad en las calles, tras lo que el gobierno del país cortó Internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*