Monseñor Mata entregó oficialmente este miércoles la Diócesis de Estelí

El Obispo, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara. FOTO: Cortesía

Con la presencia del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, se realizó esta mañana una misa de acción de gracias en la que se dio el traspaso de la Diócesis de Estelí, por parte del Obispo Juan Abelardo Mata Guevara a Monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

A la santa misa realizada a puertas cerradas en la catedral de la ciudad de Estelí, asistieron los sacerdotes de los templos católicos de los 27 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, y que forman parte de la Diócesis de Estelí, donde a partir de ahora estará al frente de forma transitoria Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a cargo también de la Diócesis de Matagalpa.  

Podrías Leer: Canadá sanciona a 15 funcionarios del gobierno de Ortega

El motivo del traspaso de la diócesis de Estelí, la cual estuvo al frente durante 31 años el Obispo Abelardo Mata, se debe al cumplimiento de sus 35 años de edad.

“Sus servicios sacerdotales fueron resaltados por su ardua e incasable lucha y su valentía por demandar la justicia y la paz del sufrido pueblo nicaragüense. Tanto amor y entrega no será olvidada por este pueblo amado”, destacó en su intervención Monseñor Alvares, nombrado administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí.   

Catedral de Estelí
FOTO: LA PRENSA/WaragónR.

Monseñor Álvarez recordó que gracias a Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara él estaba en Nicaragua, “Hoy le recuerdo que sin usted hoy yo no estaría aquí. Hago memoria que, al estar en el exilio en Guatemala, mi segunda patria que me albergó en mi vocación sacerdotal, llegó el momento que ardió mi corazón por volver, por retornar al terruño a como suele decir usted a la patria que nos vio nacer”, señaló Monseñor Álvarez.

“Siendo usted Monseñor, Obispo Auxiliar de Managua, responsable de mi regreso y gracias a usted fui ordenado en la iglesia nicaragüense, debido a su gesto paternal”, concluyó diciendo Monseñor Álvarez, quien estará de manera interina al frente de la Diócesis de Estelí hasta un nuevo nombramiento por parte del Papa Francisco, a quien monseñor Alvares agradeció por la nueva misión asignada.

Podrías Leer: Renuncia el viceministro del Interior de Cuba por estar en desacuerdo con represión a manifestantes

El Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, reconoció los más de 30 años de servicio al frente de la iglesia del Obispo Mata. “Quiero reconocer y agradecer, como lo hace el Santo Papa Francisco, a usted por su transmisión fiel del don de la fe y por el largo y generoso servicio episcopal en esta iglesia de Estelí. Estos últimos años han sido difíciles, complejos y mucho sufrimiento en Nicaragua”, afirmó.      

Mata dijo que se retira muy conforme de haber cumplido y servido en su larga vida sacerdotal y confiado que su sucesor, Monseñor Álvarez, sabrá continuar con la labor pastoral.

Al concluir su mensaje se refirió a los miles de jóvenes nicaragüenses que decidieron exiliarse. “En este contexto que estamos viviendo la iglesia redimida que suena en mi corazón, la iglesia que peregrina en mi patria. Me dicen unos se va a ir y les decía porque me voy a ir (salir) si es mi patria, tengo derecho a vivir en ella, y los chavalos que he formado tienen también derecho a ella, y a cuantos les digo no se vayan, no se vayan, esa no es la solución ver la vida de tantos jóvenes huyendo de su país”, señalaba el Obispo de Estelí. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*