Abstención en elecciones refleja pérdida de apoyo a Ortega

abstención,CINCO,

El elevado nivel de abstención en la reelección fraudulenta del presidente inconstitucional Daniel Ortega en los comicios de noviembre pasado, refleja una pérdida de apoyo para el oficialismo, advirtió la ONG denominada Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).

“El resultado principal de las votaciones  fue la derrota total del mito de la popularidad de Ortega”, pese a los esfuerzos del oficialismo “de forjar una imagen interna e internacional” de que tiene un respaldo popular creciente, indica el informe elaborado por la organización (CINCO).

Ortega obtuvo en noviembre su tercer mandato sucesivo con el 72% de los votos.

La oposición afirma que el mandatario se reeligió en medio de una abstención de más de 70%, mientras que el Consejo Supremo Electoral, en manos del oficialismo, calcula que fue de 31%.

Según el estudio, en los últimos años el oficialismo trató de “afianzar esa impresión” de popularidad apropiándose de la mayoría de los medios de comunicación y reprimiendo las manifestaciones de protesta popular.

En los comicios, sin embargo, “quedó claro dentro y fuera del país que el orteguismo es minoritario y que solo podía alzarse con una victoria mediante un fraude electoral, sin participación de la oposición y sin observación” independiente, subraya el documento.

La ONG, especializada en democracia y opinión pública, considera que en Nicaragua existe una “aspiración popular al cambio que tiene que ver con el deterioro de la condición de vida que percibe la mayoría de los nicaragüenses”.

Señala además que Ortega intentará, después de la toma de posesión el próximo 10 de enero, “legitimar” su reelección pactando con alguna fuerza política “dispuesta a no cuestionar” su mandato.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*