FAO: Pandemia amenaza con agravar de manera “duradera” el hambre

Foto: teleSUR

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe publicado este lunes, aseguró que la pandemia de COVID-19 contribuyó a un aumento del número de personas confrontadas al hambre en 2020 y tendrá efectos a largo plazo en la seguridad alimentaria mundial.

“En 2020, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo se vieron confrontadas al hambre, es decir 118 millones de personas más que en 2010 si tomamos en cuenta la media de esa horquilla (768 millones)”, indicó la FAO.

La FAO publicó el informe con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este documento, este agravamiento del hambre en el mundo (+18% interanual), compromete más que nunca el objetivo de Naciones Unidas de erradicar el hambre en el mundo para 2030.

Panorama sombrío: el hambre sigue creciendo en Latinoamérica, según la ONU  | El Mundo | DW | 13.07.2020

De igual manera, el informe señaló que “más de la mitad de esas personas mal alimentadas viven en Asia (418 millones), más de un tercio en África (282 millones) y 8% (60 millones) en América Latina”.

“Vemos que las cifras se aceleraron incluso con fuerza”, lamentó Dominique Burgeon, director en Ginebra de la oficina de la FAO ante Naciones Unidas.

En una entrevista con la AFP, Burgeon indicó que el número de personas que no tuvo acceso a una alimentación adecuada a lo largo del año, es decir “que en algunos momentos del año puede tener dificultades para alimentarse”, era de 2.370 millones en 2020, lo que significa “320 millones de personas más” que en 2019.

Esto es un aumento “equivalente al constatado en el conjunto de los cinco años anteriores”, según el informe.

De igual manera, según las proyecciones de este informe, “cerca de unos 600 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2030, en parte a raíz de los efectos de largo plazo de la pandemia de covid-19 en la seguridad alimentaria mundial, es decir 30 millones más que en un escenario en el que no hubiera habido pandemia”.

COVID, hambre en América Latina, Yemen... Las noticias del lunes | Noticias  ONU

“El mundo no está en camino de alcanzar los objetivos fijados para 2030 en ninguno de los indicadores de nutrición”, indica el informe.

Además, Dominique Burgeon, puntualizó que el “22% (149 millones) de niños de menos de cinco años están afectados por un retraso de crecimiento” y subraya que los “problemas de desarrollo cognitivo” afectará la vida de esos menores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*