Joe Biden solidario con la lucha del pueblo cubano: “Apoyamos su clamor por la libertad”

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo al pueblo cubano que salió a las calles a protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel e hizo un llamado al gobierno socialista para que escuche a su nación y atienda sus necesidades. 

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca. 

La nación norteamericana consideró que los ciudadanos están haciendo valer derechos fundamentales y universales, como a la protesta pacífica y a determinar libremente su propio futuro. 

Comunicado emitido por la Casa Blanca en idioma estadounidense (ingles).

En tanto, Díaz-Canel denunció el lunes que el gobierno norteamericano tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Miguel Díaz-Canel mandó a sus seguidores a las calles para intentar aplastar la protesta pacífica de los opositores.

En varias ciudades de Cuba estallaron manifestaciones espontáneas bajo las consignas: “Tenemos hambre”, “Libertad”, “Abajo la dictadura” y “Cuba o es tuya”. Se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a los centenares de manifestantes que se echaron a la calle, constataron los periodistas de la AFP. 

Puedes leer: Reportan saqueos de tiendas en divisas durante las protestas en Cuba

Los partidarios del gobierno también realizaron algunas contramanifestaciones en la capital y un importante dispositivo policial y militar fue desplegado en la capital y varias ciudades de provincia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*