Enfermedad del cáncer afecta a más de 100 mujeres en Somoto, según organización

Foto referencial de atención médica.

Al menos 100 mujeres luchan por sobrevivir contra la enfermedad del cáncer en Somoto, departamento de Madriz, según Maritza Portillo Guillem, presidenta del organismo no gubernamental Red de Mujeres “Brazos Abiertos” de Ayuda Contra el Cáncer.

Los registros de atención que lleva este organismo revelan que un poco más de 100 mujeres enfrentan a diario la enfermedad de cáncer, principalmente de “mamas”, especificó.

“El cáncer es una enfermedad silenciosa que ataca a diferentes partes del cuerpo, principalmente el pezón o seno de la mujer, y si se detecta a tiempo se puede ganar la lucha previniendo que se desarrolle de manera mortal”, indicó Portillo Guillem, quien amplió que “el cáncer se previene haciendo chequeos a tiempo”.  

“El cáncer es asintomático y es una enfermedad silenciosa, aunque en algunos casos se presentan síntomas como enrojecimiento de las mamas o pezones o que le salgan algunas protuberancias, secreciones, pus o sangre. Entonces hay que hacerse chequeos urgentes y estar atentos a otros desarrollos de signos que le indiquen o alerten a la mujer que no está bien su cuerpo”, puntualizó la coordinadora de “Brazos Abiertos”.

Maritza Portillo Guillem, presidenta del organismo no gubernamental Red de Mujeres “Brazos Abiertos” de Ayuda Contra el Cáncer.

Esta organización no sólo se limita a brindar atención a las mujeres afectadas, sino también brinda consejería y ayuda espiritual por parte de pastores de iglesias evangélicas, además de atención psicológica y ayuda económica para cubrir los gastos de tratamiento médicos y de alimentos, tomando en cuenta las dificultades que enfrentan.

“Tratamos de hacer convivencias y compartimos experiencias y damos acompañamientos desde su atención, tratamiento, quimioterapias y curación del cáncer. También compartimos testimonios de mujeres que han logrado sobrevivir a esta enfermedad ya que sabemos que muchos de los casos que se presentan tiene que ver con el estrés por los problemas que las agobian o por una mala alimentación en sus hogares”, apuntó Portillo Guillem, reconociendo que varias mujeres ya han fallecido este año por cáncer en el departamento de Madriz.  

Portillo Guillem finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía y organismos a colaborar con el proyecto de atención a mujeres con cáncer a fin de prevenir las muertes por estos casos.

Información: Denis García, corresponsal de Radio Corporación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*