Existe mayor flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica en los últimos meses, según la Fundación Arias para Paz

Nicaragüenses abandonando el país. FOTO: Cortesía.

Ante la actual situación política y económica en el país, nicaragüenses continúan tomando el camino del exilio con destino al vecino país del sur, Costa Rica.

Claudia Vargas de la Fundación Arias para la Paz considera muy dura la situación humanitaria y emocional de los exiliados en suelo tico.

“El país de Costa Rica no tiene la capacidad y el soporte de atender a más de 100mil exiliados que se han reportado a partir del 2018. Sumando a esto, la crisis de la pandemia del COVID19 en el país que ha afectado los espacios”, dice Vargas.

Voz de Claudia Vargas de la Fundación Arias para la Paz

Claudia Vargas de la Fundación Arias para la Paz, siendo entrevistada en Costa Rica
FOTO: Tomada de redes sociales

La Fundación Arias mantiene información de parte de Migración que desde el mes de mayo pasado de este 2021 han ingresado petición por primera vez de tres mil 500 solicitudes de refugio. Antes de ese mismo mes, eran 107 mil de solicitudes de refugio.

“De manera extraoficial nosotros conocemos que las cifras del mes de junio de las personas que migran son alrededor de 500, no es exactamente eso pero si existe una mayor migración en este último mes, según el monitoreo que tenemos con Fuerza Pública de Costa Rica”, agrega Claudia.

Puedes leer: Violación a los derechos humanos en Nicaragua provocará exilios forzados, según ANPDH

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ya había pronosticado un aumento en las cifras de exilios para los próximos meses debido a la fuerte escalada de represión y persecución por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En Nicaragua fueron más de 100 mil personas que salieron del país después de abril 2018, debido a la crisis económica y política. Y en estas fechas los ciudadanos retoman esta opción para tratar de encontrar protección y un mejor empleo en otro país.

1 comentario en Existe mayor flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica en los últimos meses, según la Fundación Arias para Paz

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*