INBRA, apuesta al mejoramiento genético bovino a través de la Fertilización In Vitro

El Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (INBRA) abre nuevamente sus puertas a los productores nicaragüenses, con el objetivo de ofertar el servicio de fertilización in vitro en bovinos.

Con la Fertilización In Vitro, se puede reproducir cualquier tipo de razas y a corto plazo para mejorar su ganadería sea para la producción de leche o de carne.

El Gte. Gral. del INBRA, Dr. Vernon Halleslevens manifestó que el instituto abre sus puertas con un nuevo formato que permitirá ser más accesible a los productores bajo condiciones básicas de cuido a los bovinos que permitirán garantizar un mínimo del 30% de resultados de preñeces.

“Los productores que deseen contratar dicho servicio deberá de contar con un mínimo de 3 donadoras y 25 receptoras vacías previamente palpadas y la modalidad de trabajo será por embrión transferido que tendrá un costo unitario de U$150”, indicó el Gerente..

Por su parte, el inversionista Dr. Carlos Salgado, indicó que la técnica de fertilización in vitro se puede aplicar cada mes sin afectar el ciclo reproductivo del animal, y con animales de alto valor genético.

“Naturalmente las vacas solo producen un ternero por año pero con la aplicación de esta tecnología se garantiza que en un año una misma vaca pueda tener hasta 30 terneros sin necesidad de parir ya que el proceso consiste en la obtención de óvulos de vacas de alta calidad en carne o leche mediante aspiración folicular, se fecundan con sémenes de toros de alta calidad genética y los embriones obtenidos son transferidos a una vaca receptora (madres sustitutas) que son vacas de menor calidad genética y comercial para lleve la preñez a feliz término”, enfatizó Salgado.

En la actualidad INBRA cuenta con un qué personal altamente calificado y con equipos de última tecnología utilizados solo en los países de primer mundo. El laboratorio de INBRA tiene la capacidad de producir más de 5 mil embriones al año.

Vale destacar, que según INBRA, “cualquier ganadero puede optar a la técnica debido a que el proceso es sencillo, solo debe de tener claro que raza desea reproducir, tener las vacas donantes y las vacas receptoras, de esta manera se obtienen animales de mayor producción de leche y carne”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*