Cosep exige liberación de su expresidente José Adán Aguerri

José Adán Aguerri y Michael Healy. FOTO: Cortesía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda que su expresidente José Adán Aguerri sea liberado, quien cumple un mes de estar encarcelado.

La cúpula empresarial privada considera que “todos tenemos derecho a expresar libremente nuestro pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o de cualquier otro medio”.

Publicación del Cosep.

En el último mes (cuatro semanas) las autoridades nicaragüenses ha encarcelado a más de 25 opositores, entre ellos seis precandidatos presidenciales. La detención más reciente fue la del líder campesino Medardo Mairena, quien aspira al cargo que desde el 2007 ocupa Ortega.

Puedes leer: Fiscalía amplía a 90 días el plazo de prisión de Medardo Mairena, Lesther Alemán y Max Jerez

Esa noche del lunes también fueron detenidos, Freddy Navas, Pedro Mena, y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez. El pasado miércoles el Ministerio Público amplió el plazo de detención de los mencionados a 90 días.

Ante la escalada represiva de Ortega, la comunidad internacional no cesa en su “presión”. Este jueves el Parlamento Europeo aprobó con 629 votos la resolución sobre Nicaragua.

Los eurodiputados expresan que ahora esperan respuesta contundente por parte de la Unión Europea (UE) para sancionar al régimen de Daniel Ortega. 19 Estados votaron en contra y 40 se abstuvieron.

Te puede interesar: Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua. Ortega podría ser sancionado

Específicamente en la resolución piden al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua, incluidos los gobernantes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo y sus allegados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*