Amnistía Internacional respalda a Francisca Ramírez tras abuso policial

Amnistía Internacional,Francisca Ramírez,
Foto/La Prensa

El organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional, hizo público un documento con el título: ACCIÓN URGENTE DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS HOSTIGADA, en referencia Doña Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo para la Defensa de nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

En el documento se manifiesta que la Señora Ramírez, informó que la policía nicaragüense dañó y retuvo sin notificación la camioneta y camión que utiliza como medios de trabajo. Preocupa que esta acción policial constituya una represalia por su labor como defensora de derechos humanos y que cualquier acoso adicional ponga en riesgo su integridad física.

El 1 de diciembre, Francisca Ramírez viajó a Managua,  a denunciar públicamente una serie de actos de represión sufridos esa semana por manifestantes en las movilizaciones organizadas por el Consejo para la Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía en protesta por los posibles impactos negativos de la futura construcción del Canal Interoceánico. Ese día, miembros de su comunidad le informaron telefónicamente que la policía había tomado posesión de sus vehículos y los estaba trasladando a una estación policial.

Ambos vehículos son indispensables para el desarrollo de su actividad económica y asegurar los medios de vida para ella y su familia. Sin ellos, su trabajo está en riesgo. En meses anteriores, Francisca Ramírez ha denunciado públicamente hechos de hostigamiento contra ella y su círculo familiar. A Amnistía Internacional le preocupa que la retención de sus vehículos constituya una represalia por su activa participación en el movimiento campesino y su labor por los derechos humanos.

El 5 de diciembre, debido a la falta de información sobre las razones de retención de sus vehículos, Francisca Ramírez fue a la delegación policial de Nueva Guinea. Ella dijo que luego de tres horas de espera, no obtuvo ninguna respuesta oficial sobre el supuesto motivo legal de la retención, ni sobre la posible devolución de sus medios de trabajo.

El documento de Amnistía Internacional destaca que desde 2015 Francisca Ramírez ha sido coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

El Consejo es una instancia comunitaria y campesina que se constituyó en el 2014 como respuesta a los impactos que podrá ocasionar el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en las comunidades y sus derechos humanos.

El 30 de noviembre, cientos de campesinos planeaban llegar desde sus comunidades hasta Managua, capital de Nicaragua, para manifestarse pacíficamente contra la futura construcción del Gran Canal Interoceánico y los posibles efectos negativos de este proyecto en sus derechos y comunidades. En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación reportaron actos de represión violenta contra los manifestantes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*