La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a la oposición de Venezuela, ha anunciado que se retira del diálogo abierto con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este cumpla las peticiones planteadas en la mesa de negociación, por lo que deja en suspenso su participación en la tercera ronda de conversaciones, que debía tener lugar este martes.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, ha explicado que la alianza opositora no contempla asistir a esa convocatoria a menos que el Ejecutivo venezolano acceda a aplicar los aspectos acordados en anteriores reuniones, como la liberación de algunos opositores encarcelados, el acceso de ayuda humanitaria, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado de Amazonas y el nombramiento de dos nuevos magistrados del Poder Electoral.
El Gobierno, sin embargo, asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa de diálogo y que esas peticiones que reclama la oposición no constituyen compromisos alcanzados en las conversaciones.
En cualquier caso, los representantes de la oposición tienen previsto reunirse este martes con los mediadores de la mesa de diálogo para trasladarles su postura, según ha señalado uno de sus delegados, Carlos Ocariz, que representa en las conversaciones a Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles.
“Hoy tendremos reunión con los mediadores, también con los representantes de El Vaticano y nosotros vamos a decir simplemente: como los señores [el Gobierno de Nicolás Maduro] no cumplieron, no tiene sentido ir a esta reunión”, ha explicado Ocariz. “Si hubieran cumplido estaríamos ahí”, ha apostillado Ocariz en referencia a tercera reunión plenaria de la mesa de diálogo.
RTVE.es / AGENCIAS
Deje su comentario