Parlamento Europeo discute situación de Nicaragua

Parlamento europeo / Foto Cortesía.

El Parlamento Europeo discutió este martes la situación de Nicaragua. En su agenda prevén hacer un preámbulo para la aprobación de una resolución en contra de la nación centroamericana, gobernada por Daniel Ortega.

Al termino del tiempo estipulado, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que planteará ante el Consejo, medidas restrictivas sin afectar al pueblo de Nicaragua. También indicó que trabajarán en coordinación con Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó que «lo que pasa en Nicaragua no tiene justificación alguna». Ortega ha detenido a más de 25 opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales. Las detenciones más recientes se ejecutaron la noche del lunes. Fue arrestado el líder campesino Medardo Mairena, el líder estudiantil Lesther Alemán y otros.

Ante esto, el eurodiputado José Ramón Bauzá, una de las personalidades que más ha estado pendiente de la situación de Nicaragua, manifestó en su intervención que “se deben aplicar sanciones efectivas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo y toda su banda de criminales”.

Bauzá en reiterada ocasiones ha mencionado que está en pie su solicitud para que Nicaragua sea expulsada del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Ada).

“Hay que pensarlo bien”

Pero, Borrell dijo que habría que “pensar bien y con prudencia” en torno a este asunto. “Queremos castigar al régimen no al pueblo de Nicaragua, si suspendemos a Nicaragua del Acuerdo de Asociación afectaríamos a los nicaragüense. Nuestro apoyo no beneficia al gobierno, sino a pueblo», aseveró.

Agregó que “el no reconocimiento del fraude relectoral”, es otros de los puntos claves para presionar a la administración sandinista.

En su cuenta de Twitter, el legislador expresó que “Nicaragua no puede esperar más”.

https://twitter.com/JRBauza/status/1412408815681785860

Bauzá le preguntó a Borrell “¿qué espera la UE para reaccionar? ¿qué espera usted mismo para reaccionar?”, y a la vez demandó aplicar la cláusula democrática a Nicaragua.

«De qué le serviría a los nicaragüense tener sanciones aplicadas después de noviembre, si se ha consumado ese fraude electoral y por eso mismo señor Borrell, yo le reiteró todo aquello que llevó exigiéndole en el último año, sanciones efectivas contra Ortega y Murillo, y toda su banda criminal, liberación de los presos políticos, el no reconocimiento del fraude electoral y finalmente la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación», insistió el eurodiputado.

Soraya Rodríguez, otra de las parlamentarias atentas a la situación de Nicaragua, exigió a la Unión Europea actuar pronto contra la “dictadura de Ortega”, ante la escala de la represión.

«Ortega ha generado el peor escenario imaginable en el que hoy nos encontramos aquí, no citaré a los detenidos, todos los candidatos presidenciales, más de 300 asesinados desde 2018, más de 120 presos políticos antes de junio», detalló.

«Tenemos que realmente lanzar un mensaje claro, diálogo sí, pero hay que reforzar las sanciones y este es un mensaje también para el Consejo. Sancionemos con fortaleza a Ortega, a Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido a Nicaragua en un negocio familiar donde solo hay sufrimiento, represión e injusticia».

Por su parte, Alicia Homs Ginel del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata, señaló que “lo que se vive en Nicaragua no se había visto en América Latina desde los años 70”. ¡Basta ya señor Ortega de represión!, demandó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*