Aprueban segundo acuerdo de paz con las FARC…Partido de Uribe lo rechaza

Segundo acuerdo de paz

El Congreso de Colombia refrendó  el segundo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC la pasada semana en Bogotá. Después de dos maratonianas sesiones, en el Senado el martes y en la Cámara de Representantes un día después, cargadas de debates acalorados entre los defensores y los detractores del pacto, se consuma el paso necesario para implementar los acuerdos que ponen fin a más de 52 años de guerra.

Los debates de esta semana fueron una continuación de lo que han sido los últimos cuatro años de negociaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla. El Gobierno de Juan Manuel Santos cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso, por lo que la refrendación del nuevo texto, como todas las medidas que se han tomado estos años referentes al proceso de paz, era un hecho. El Senado respaldó el acuerdo con 75 votos a favor y ninguno en contra; en la Cámara de Representantes, la victoria fue por 130 votos a favor. Tampoco hubo votos en contra porque como ocurrió un día antes los representantes del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, se ausentaron de la votación.

Los críticos con el proceso, que abanderaron la victoria del ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre, encabezados Uribe, mantuvieron su posición de rechazo frontal al acuerdo, pese a que se han incluido algunas de las objeciones que habían hecho tras el referéndum. Los acuerdos “necesitan de un balance entre paz y justicia, pero en este hay impunidad total”, aseguró el martes Uribe durante su comparecencia en el Senado, de 40 minutos. Para el exmandatario, que ha pedido un nuevo plebiscito, la refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye el “mandato popular”.

Fuente: El País

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*